por Octavio Fabela
06/02/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 06/02/2024
TIJUANA.- La reciente manifestación de personas antimigrantes en San Ysidro es un asunto mediático que se estará repitiendo en este y otros asuntos porque Estados Unidos ya empezó la campaña electoral y no modificarán la política migratoria.
Enrique Lucero Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en el Ayuntamiento de Tijuana, sostuvo que ese tipo de manifestaciones surgen a través de redes sociales porque se difunden historias en las que se criminaliza a la migración, pero no afectan a la política migratoria actual.
"Este tema va a seguir, vamos a seguir viendo este tipo de manifestaciones, de expresiones, se va a radicalizar cada vez más las acciones en contra de la migración", dijo.
Refirió que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una iniciativa al Congreso para limitar el número de personas que ingresan a Estados Unidos de forma irregular, pero que eso es más un acto de calculo político que con la posibilidad de prosperar.
"Esto es un instrumento político para usarlo a favor o en contra de los republicanos", agregó.
Aseguró que lo único preocupante es que Donlad Trump gane la presidencia de Estados Unidos porque su llegada significaría el fin del programa de asilo político CBP-One, ya que esta medida es una orden ejecutiva y no necesitará del Congreso para cancelarla.
"De las primeras acciones que tomaría sería quitar el CBP One porque es una acción ejecutiva que no pasó por el Congreso y puede ser muy fácil eliminarla", concluyó.