Más de 100 mil mujeres han sido beneficiadas en BC con la Tarjeta Violeta
TIJUANA.- Más de 100 mil mujeres madres autónomas en Baja California han sido beneficiadas con la Tarjeta Violeta.
Lo anterior lo informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien aseguró que con ello han podido mantener la estabilidad de la madres otorgándoles 2,600 pesos de manera bimestral, y han coadyuvado a romper círculos de violencia con sus ex parejas.
La mandataria informó que, además del apoyo monetario, el programa ofrece una variedad de talleres y capacitaciones en oficios como globoflexia, repostería, moda, corte de cabello, reparación de celulares, elaboración de piñatas y cultura de belleza. Estas habilidades han permitido a muchas beneficiarias iniciar sus propios negocios, como salones de belleza o servicios de decoración para eventos, especialmente en esta temporada decembrina, en la que han reportado un aumento en la demanda de sus servicios.
Desde el inicio del programa en 2022, más de 50,000 madres han recibido atención integral a través de los Centros Integradores del Bienestar. En estos espacios, las mujeres pueden realizar prácticas, continuar con sus estudios y capacitarse mientras sus hijos son atendidos en guarderías.
En el ámbito educativo, la gobernadora destacó que 3,700 beneficiarias han concluido la primaria o la secundaria, mientras que 800 más están cursando estudios a nivel técnico o superior. Esto refleja el compromiso del programa con el desarrollo académico y profesional de las mujeres de Baja California.
De igual manera, resaltó que con ello muchas madres han podido terminar su primaria, secundaria y la prepa, ya que el estar afiliadas a estas tarjetas impulsan sus desarrollo educativo también.
Menciono la gobernadora que el secretario de Bienestar estatal también resaltó cómo este programa ha contribuido a empoderar a las mujeres, asegurando que puedan cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida. Según la gobernadora, el impacto del programa se traduce en historias de éxito que inspiran y fortalecen a las comunidades de Baja California.