Más de 700 arrestos y recuperación de $6.8 mdd en bienes robados en California
SACRAMENTO.- La lucha contra el crimen organizado en el comercio minorista en California sigue intensificándose. Desde enero, la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado en el Comercio Minorista de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) ha realizado 717 arrestos y ha recuperado cerca de 230,000 bienes robados, valorados en más de $6.8 millones. Estas operaciones forman parte de los esfuerzos integrales del estado para combatir el crimen organizado, que también incluyen nuevas medidas contra el crimen de propiedad y un financiamiento policial sin precedentes para las comunidades locales, incluyendo los condados de Orange, Riverside, Los Ángeles y el Área de la Bahía.
El Gobernador Gavin Newsom destacó que "California continúa enfrentando el crimen organizado en el comercio minorista a través de esfuerzos coordinados en todo el estado. Estamos desmantelando empresas criminales en números récord y asegurando justicia para los negocios y comunidades afectados por estos crímenes."
Desde la creación de esta fuerza de tarea en 2019, la CHP ha participado en más de 2,600 investigaciones, arrestando a más de 2,800 sospechosos y recuperando más de 838,000 bienes robados, valorados en casi $45 millones.
El Comisionado de la Patrulla de Carreteras de California, Sean Duryee, añadió: "A través de esfuerzos colaborativos con minoristas y nuestros socios policiales, nuestra dedicada fuerza de tarea continúa logrando avances increíbles en la lucha contra el crimen organizado en el comercio minorista en todo el estado. La CHP permanece firme en su compromiso de desmantelar las redes de crimen organizado en California, asegurando que aquellos que atacan a nuestros negocios y comunidades sean llevados ante la justicia."
En 2023, como parte del Plan Real de Seguridad Pública de California, el Gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir el crimen organizado en el comercio minorista, con un aumento anual del 310% en operaciones proactivas y operaciones especiales en todo el estado para luchar contra el crimen y mejorar la seguridad pública. Desde 2019, el estado ha invertido $1.1 mil millones para combatir el crimen, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública.
El año pasado, el Gobernador Newsom anunció la distribución de $267 millones a 55 comunidades para ayudar a combatir el crimen organizado en el comercio minorista. Estos fondos han permitido a ciudades y condados contratar más policías, realizar más arrestos y asegurar más cargos por delitos graves contra los sospechosos.