Gobierno

Más autobuses y trenes limpios llegan a las comunidades más afectadas por la contaminación en California

El estado otorgará $206 millones en nuevos fondos para ampliar los servicios de autobuses y trenes en comunidades desfavorecidas, que enfrentan impactos desproporcionados de la contaminación.
Camiones cero emisiones Shutterstock
Uniradio Informa 08-10-2024

El estado otorgará $206 millones en nuevos fondos para ampliar los servicios de autobuses y trenes en comunidades desfavorecidas, que enfrentan impactos desproporcionados de la contaminación.

SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que Caltrans destinará $206 millones para 149 proyectos locales de transporte limpio con el objetivo de reducir la contaminación, especialmente en las comunidades desfavorecidas del estado. Con esta nueva asignación, la inversión total de California en estos proyectos supera los $1 mil millones en la última década.

"Gracias al programa de cap-and-trade de California, más transporte limpio llegará a las comunidades más afectadas por la contaminación. Con más de $1 mil millones invertidos en transporte limpio, estamos mejorando la salud y la vida cotidiana de innumerables californianos", declaró el gobernador Gavin Newsom.

Este financiamiento es posible a través de los fondos de Inversiones Climáticas de California en el Programa de Operación de Transporte de Baja Emisión de Carbono (LCTOP, por sus siglas en inglés), financiado por el programa de cap-and-trade del estado. En la última década, LCTOP ha proporcionado más de $1 mil millones para más de 1,400 proyectos que expandieron los servicios de autobús o tren, ayudaron a las agencias de transporte a adquirir vehículos de cero emisiones, financiaron proyectos de infraestructura para vehículos de cero emisiones y apoyaron programas de tarifas reducidas o gratuitas. Aproximadamente el 96% de estos fondos se ha destinado a comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos.

"Caltrans está invirtiendo en servicios de transporte e infraestructuras que mejoran y aumentan las opciones de movilidad en comunidades locales desfavorecidas y ayudan a combatir el cambio climático", afirmó Tony Tavares, Director de Caltrans. "El programa ejemplifica nuestro compromiso de asegurar una red de transporte que respete el medio ambiente y sirva a todos los californianos".

LCTOP es financiado por el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero y forma parte de Inversiones Climáticas de California, un programa estatal que asigna miles de millones de dólares del cap-and-trade para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía y mejorar la salud pública y el medio ambiente, particularmente en las comunidades desfavorecidas.

Algunos de los proyectos que se beneficiarán del financiamiento de LCTOP este año incluyen:

  • Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Ángeles - Operaciones de la Línea E del Metro: $51.3 millones para operaciones que benefician el servicio de tren ligero de la Línea E del Metro, que cuenta con 29 estaciones y opera los 7 días de la semana.
  • Agencia Municipal de Transporte de San Francisco - Muni Gratis para adultos mayores, personas con discapacidades y jóvenes: $18 millones para operar el programa que reduce o elimina las tarifas de Muni para estos grupos.
  • Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA) - Proyecto de Autobuses Eléctricos de Celdas de Combustible de Hidrógeno: $10.3 millones para la compra de 40 autobuses eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno, apoyando la transición de OCTA hacia una flota de cero emisiones.

Para más información sobre las inversiones en transporte de California, visita RebuildingCA.ca.gov y build.ca.gov.

Temas relacionados California Contaminación