Más fondos para ayudar al condado a predecir y prepararse ante brotes de enfermedades
SAN DIEGO.- El condado de San Diego recibirá más fondos para anticiparse y prepararse ante futuros brotes de enfermedades.
Hoy, la Junta de Supervisores aprobó una subvención de $425,000 por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a través de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Esta nueva financiación se suma a una subvención de $1.3 millones recibida el pasado octubre, como parte del Proyecto Resilient Shield de la UCSD.
Los fondos ayudarán a los epidemiólogos de salud pública del condado, conocidos como "detectives de enfermedades", a utilizar modelos de enfermedades para estudiar qué tipos de contagios podrían afectar a las comunidades de San Diego en el futuro.
Este estudio implica recopilar información de emergencias sanitarias pasadas y otras fuentes para predecir qué enfermedades podrían representar una amenaza futura, especialmente para las comunidades vulnerables.
"Esta nueva información permitirá que el condado esté más preparado para futuros brotes, tome decisiones para proteger la salud pública y capacite a los profesionales de salud locales", afirmó la Dra. Ankita Kadakia, oficial interina de salud pública.
Los epidemiólogos ya han comenzado a trabajar en colaboración con investigadores de la UCSD y expertos de las universidades de California en San Francisco y Riverside, Mitre Corporation, el Laboratorio Nacional de Los Álamos y la Universidad de Washington.
Los fondos ya han apoyado la respuesta del condado al brote de Mpox. Cuando los casos aumentaron en San Diego, los epidemiólogos del condado y los investigadores de la UCSD utilizaron modelos de enfermedades para determinar que la mayoría de los contagios se producían localmente, lo que llevó a priorizar la vacunación entre las personas de mayor riesgo.
Este trabajo también ha sido clave en los esfuerzos contra la hepatitis A, mostrando la efectividad de un programa de incentivos con tarjetas de regalo para aumentar las vacunaciones entre personas sin hogar y prevenir la propagación de la enfermedad.
Con los nuevos fondos, se priorizará el control de la tuberculosis y la transmisión del dengue, áreas clave para el condado. El trabajo realizado en San Diego también ayudará a otras jurisdicciones de salud en todo Estados Unidos.
El período de la subvención se extiende hasta septiembre de 2028.