Gobierno

Mientras un río atmosférico llega a California, el gobernador Newsom continúa desplegando recursos de manera anticipada

Bajo la dirección del gobernador Newsom, el estado está aumentando la lucha contra las inundaciones y los recursos de agua rápida en el norte y centro de California
EL GOBERNADOR NEWSOM ANUNCIA INSULINA DE $30 A TRAVÉS DE CALRX Archivo
01-02-2025

CALIFORNIA.- Mientras un río atmosférico continúa avanzando hacia el norte de California, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) continúan tomando medidas proactivas para mantener a las personas a salvo.

Esto se suma a la acción que el gobernador Newsom anunció el jueves para desplegar recursos de manera anticipada y miles de personas en todo el norte de California.

"Estamos desplegando de manera anticipada recursos significativos y miles de personas para proteger la seguridad de nuestras comunidades de California durante este importante evento meteorológico. Los californianos deben tomar precauciones ahora, ya que anticipamos algunas rondas de tormentas en los próximos días", señaló Gobernador Gavin Newsom

Según el Servicio Meteorológico Nacional, un evento prolongado de río atmosférico continuará trayendo lluvias moderadas a fuertes al norte y centro de California a través del noroeste del Pacífico con nieve en las montañas de las Cascadas y las Montañas Rocosas del Norte hasta la próxima semana.

El río atmosférico podría traer un mayor riesgo de cortes de energía, inundaciones en pequeños arroyos y áreas bajas, y escombros, rocas y deslizamientos de tierra en las carreteras. Cal OES alienta a los residentes a reducir los riesgos de lesiones permaneciendo en el interior, no conduciendo por carreteras inundadas y preparándose con anticipación para los cortes de energía.

Cal OES está desplegando equipos y personal de respuesta a inundaciones y aguas rápidas en los siguientes 10 condados: El Dorado, Glenn, Lake, Marin, Monterey, Napa, Nevada, Sacramento, San Joaquín y Tuolumne. Esto también incluye seis equipos especializados de rescate en aguas rápidas, 31 camiones de bomberos del gobierno local y 13 miembros del personal del gobierno local.

El jueves, el gobernador Newsom anunció que Cal OES está monitoreando los impactos del clima y trabajando en estrecha colaboración con las áreas locales que se prevé que se verán afectadas. En particular, el estado está monitoreando de cerca las áreas de cicatrices de incendios recientes que representan la amenaza de deslizamientos de tierra y flujos de escombros. Juntos, el estado se está preparando:

  • El Centro de Operaciones de Inundación Estatal-Federal está monitoreando los pronósticos y coordinando con los socios.
  • En colaboración con el Centro de Pronóstico de Ríos de California-Nevada (CNRFC), los ingenieros del DWR y los hidrólogos del CNRFC están realizando pronósticos de ríos hasta cuatro veces al día.
  • El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) ha colocado previamente materiales para combatir inundaciones en el norte y centro de California, incluidos más de 3,7 millones de bolsas de arena de arpillera y 162 contenedores de material para combatir inundaciones en 25 condados.
  • El sistema de control de inundaciones está funcionando como se esperaba con espacio disponible para inundaciones en todo el sistema. El agua puede moverse por todo el sistema de control de inundaciones de California, incluidos los desbordamientos de los vertederos naturales, el agua en las derivaciones de la región y el posible uso de aliviaderos en los embalses. Caltrans cuenta con 2500 personas y 1253 equipos para tormentas, entre ellos quitanieves, retroexcavadoras y equipos para limpiar desagües pluviales.
  • 133 camiones de bomberos de Cal Fire están preparados para responder.
  • 53 equipos de mano en toda la región norte.

El Centro de Coordinación de Salud Médica (MHCC) del CDPH está activado en un nivel de vigilancia mejorado durante todo el fin de semana para garantizar que se satisfagan todas las necesidades de salud pública en todo el estado. Al trabajar con socios médicos y de salud pública regionales y locales antes de las tormentas, este paso proactivo garantiza que se establezcan líneas de comunicación claras y abiertas para compartir las posibles necesidades durante el evento de tormenta.

El CDPH también se está comunicando con los especialistas en salud médica en desastres regionales sobre la información sobre las tormentas para compartir con los condados y los centros de atención médica para garantizar que estén al tanto y controlen la situación.

Para proteger a las comunidades vulnerables de los posibles impactos de las tormentas, el CDSS está monitoreando activamente los posibles impactos en las comunidades vulnerables, contactando a socios locales y entornos autorizados que atienden a algunos de los más vulnerables, incluidas personas con discapacidades, personas mayores y personas sin refugio, para ayudar a garantizar que las personas tengan acceso a los servicios, en caso de que los necesiten. El CDSS está en contacto con los funcionarios locales para garantizar que los refugios y los centros de calentamiento estén listos para atender a las comunidades.

Captación y almacenamiento de más agua

El gobernador Newsom firmó ayer una orden ejecutiva para preparar al estado y maximizar el uso de los flujos de aguas pluviales previstos para ayudar a seguir impulsando el suministro de agua de California. La orden facilita que las agencias locales y regionales utilicen las leyes estatales existentes para maximizar la recarga de aguas subterráneas durante este evento de tormenta. Esto se basa en las órdenes ejecutivas del gobernador de 2023 para apoyar los esfuerzos de recarga de aguas subterráneas en el contexto de las tormentas invernales inusualmente fuertes de ese año, así como las posteriorest legislación que codifique esos esfuerzos en la ley estatal.

Los últimos años hídricos superiores a la media en 2023 y 2024 ayudaron a reponer los embalses del estado, pero las condiciones de sequía de varios años siguen teniendo impactos significativos en las comunidades con suministros de agua vulnerables, la agricultura y el medio ambiente. La ciencia más reciente indica que las condiciones climáticas más cálidas y secas podrían reducir el suministro de agua de California hasta en un 10% para el año 2040. La frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los incendios forestales, en California demuestra la necesidad de adaptarse continuamente para promover la resiliencia en un clima cambiante. Ayer, el Departamento de Recursos Hídricos realizó el segundo estudio de nieve de la temporada, que mostró una capa de nieve muy por debajo de la media.

Temas relacionados Gobernador Newsom