por Redacción
04/05/2023 09:22 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 04/05/2023
(EL UNIVERSAL).- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, acusaron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de mentir sobre la información del cambio de sede el sábado pasado para sesionar y aprobar una serie de reformas impulsadas por el Ejecutivo.
Monreal aseguró que los partidos de oposición sabían que habría un cambio de sede para sesionar, ya que varios legisladores habían tomado la tribuna del Senado, en protesta por la falta de nombramientos de comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseguró que la oposición supo del cambio de sede. "Yo hablé con Clemente Castañeda. Ellos sabían, nadie les impidió ir a Xicontécatl. En todo caso, pues que valoren sus estrategias, si son eficaces", dijo el morenista.
Tras estas declaraciones del morenista, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, lo acusó de mentir sobre el cambio de sede al Palacio de Xicoténcatl. "Miente al decir que le informó a la oposición que la sesión se realizaría en Xicoténcatl", aseguró la excandidata presidencial.
Al igual que Vázquez Mota, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), rechazó que se le haya informado sobre el cambio de sede por la toma de tribuna. "Me acerco, no menos de 3 veces, al escaño del senador Monreal para decirle que es una irresponsabilidad que el presidente del Senado no dé la voz al resto de los coordinadores parlamentarios".
Incluso, según el relato de Castañeda, el viernes le dijo a Monreal que podían llegar a los golpes por la tensión que había entre los legisladores. Sobre el cambio de sede, el emecista aseguró que "es absolutamente falso, no tendría yo por qué mentir, ningún compañero me hizo mención sobre Xicontécatl".
El pasado sábado 29 de abril y en menos de cinco horas, senadores de Morena y aliados, aprobaron por la vía rápida, sin debate, 20 dictámenes de reformas, después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.