por EL UNIVERSAL
03/10/2024 08:33 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/10/2024
MÉXICO.- Tras reportarse la muerte de seis personas migrantes a manos del Ejército en Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el hecho e indicó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispararon ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
"Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon", dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa de este jueves 3 de octubre en Palacio Nacional.
Agregó la también comandanta suprema de las Fuerzas Armadas que no solo es la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino también la FGR.
"No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas. El general secretario (Ricardo Trevilla Trejo) le di instrucciones para que esto ocurra así", refirió.
Comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación están en contacto con las Embajadas para apoyar a los familiares de las víctimas, de países de origen Egipto, El Salvador y Perú.
Mueren seis migrantes durante una persecución con militares
HUIXTLA, Chis.- Seis migrantes murieron la noche del martes durante una persecución con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
La propia Sedena informó de los hechos en un comunicado y precisó que dos uniformados, que dispararon contra el vehículo en el que viajaban los migrantes, fueron separados de sus funciones.
Agregó que —por ser un hecho en el que se vieron afectados civiles— se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las diligencias legales correspondientes y determine el deslinde de las responsabilidades, sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.
De acuerdo con la versión dada a conocer por la Sedena, los hechos ocurrieron a las 20:50 horas del 1 de octubre, cuando "integrantes del Ejército, al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal castrense se evadió.
"A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones y dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas", expuso la dependencia.
Al acercarse al vehículo, los militares identificaron a 33 migrantes de varias nacionalidades: egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe (sic), de los cuales cuatro estaban sin vida, 12 presentaban lesiones y 17 se encontraban ilesos.
Los efectivos les brindaron los primeros auxilios a los heridos y se les trasladó en vehículo al Hospital General de Huixtla, donde dos más fallecieron, informó la Sedena.
Agregó que los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
El saldo final fue de seis migrantes muertos y 10 heridos.
Además, la Sedena estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
"La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al Estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos", refirió la institución.
En Huixtla se informó que los migrantes que fallecieron en el hospital fueron identificados como Neimer "N", de 42 años, y Silvia, de 18 años, originarios de Egipto.
Del resto, hasta anoche, se desconocía su identidad y nacionalidad.
No es la primera vez que se registran hechos de este tipo en esta entidad. El 29 de marzo de 2021, un militar disparó a un vehículo en Motozintla, Chiapas, al percatarse que sus tripulantes trataron de evadir un retén de inspección. En ese hecho murió un migrante guatemalteco.
Luis Cresencio Sandoval, entonces titular de la Sedena, dijo que el efectivo responsable fue puesto a disposición de las autoridades.
Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado se han presentado de manera frecuente, lo que ha ocasionado temor e incertidumbre entre la población de esta frontera.