Gobierno

#San Diego

Mujer que asesinó a sus hijos en 1997 recibe nueva sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional

Nueva sentencia evita a las víctimas un nuevo juicio y anula las apelaciones

Barras de prisión, celda
Barras de prisión, celda Archivo

por Uniradio Informa

04/10/2024 20:55 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 04/10/2024

Nueva sentencia evita a las víctimas un nuevo juicio y anula las apelaciones

SAN DIEGO.- La Fiscalía del Condado de San Diego dijo que una acusada que fue condenada por cuatro cargos de asesinato en primer grado y sentenciada a muerte en 1999 ha sido sentenciada nuevamente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Susan Eubanks, de 60 años, fue sentenciada nuevamente hoy por la Jueza del Tribunal Superior Joan Weber.

La nueva sentencia se produce después de que el abogado de Eubanks presentara una petición en enero de 2020 argumentando que sus abogados litigantes cometieron una asistencia de consejo legal ineficaz. Se programó una audiencia probatoria para que la demanda sea considerada por la Jueza Weber, que es la misma jueza que presidió el juicio con jurado. Si el tribunal aceptara las demandas, se daría lugar a un nuevo juicio. Eubanks también ha presentado una petición impugnando su condena y sentencia en un tribunal federal y una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito.

Después de una cuidadosa consideración por parte de un equipo de fiscales experimentados y de sopesar los posibles resultados, la Fiscalía de Distrito avanzó en interés de la justicia con una nueva sentencia iniciada por la Fiscalía para garantizar que la acusada nunca sea liberada de prisión. Esta decisión también concluirá las peticiones en el Tribunal Federal y en el Tribunal de Apelaciones, lo que aportará la tan necesaria firmeza a este caso.

"Como fiscales, constantemente tomamos decisiones difíciles basadas en lo que es en beneficio de la justicia y la protección de las víctimas de delitos", dijo la Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan. "La moratoria sobre la pena de muerte en California y la garantía de que la familia de las víctimas no pasará por la angustia de un nuevo juicio prolongado, fueron factores que influyeron en nuestra decisión de aceptar este acuerdo que garantiza que esta asesina permanecerá tras las rejas por el resto de su vida".

El 26 de octubre de 1997, Eubanks les quitó la vida a sus cuatro hijos inocentes, de entre 4 y 14 años de edad. Todos recibieron disparos en la cabeza. Luego, ella se disparó en el estómago. Después de solo dos horas de deliberaciones, un jurado la declaró culpable de los cuatro cargos de asesinato en primer grado. Después de dos días, también volvieron con un veredicto de muerte. El juez rechazó la moción de la defensa de modificar la sentencia e impuso la pena de muerte. Eubanks fue luego trasladada al Centro de Mujeres de California Central, donde fue enviada al corredor de la muerte.

Actualmente, la pena capital no está permitida en California, debido tanto a una orden judicial federal vigente de 2006 contra la práctica como a una moratoria de las ejecuciones de 2019 ordenada por el Gobernador Gavin Newsom.