Mujeres enfrentan resistencias para postularse a cargos de elección popular: Carla Humphrey
Imparte Conferencia "Violencia política: legitimidad y representación de las mujeres"
TIJUANA.- En el marco del XXXIV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), Carla Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que México aún enfrenta resistencias para permitir la postulación de mujeres a todos los cargos de elección popular.
Humphrey Jordan ofreció una conferencia magistral sobre "Violencia política: legitimidad y representación de las mujeres" en el que abordó los desafíos que enfrentan las mujeres en la política mexicana. Según la Consejera, las mujeres enfrentan dos tipos de obstáculos al participar en la política.
En primer lugar, señaló que existen barreras institucionales, leyes y disposiciones que limitan el acceso de las mujeres a diversos cargos de elección popular. En segundo lugar, se enfrentan a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Humphrey explicó que la VPMRG se refiere a acciones y omisiones, incluida la tolerancia, basadas en elementos de género que buscan menoscabar o anular los derechos políticos de las mujeres en el marco del ejercicio de sus derechos políticos y electorales. Destacó que combatir la VPMRG es responsabilidad de todas las autoridades en México, no solo de las autoridades electorales.
La lucha contra la VPMRG se puede abordar en cuatro vías: responsabilidad administrativa, responsabilidad penal, vía jurisdiccional electoral y administrativa-jurisdiccional. Humphrey subrayó que los partidos políticos tienen la obligación de contener y combatir la VPMRG, especialmente a nivel municipal, donde se registran aproximadamente el 72% de los casos.
Humphrey Jordan también mencionó un aumento del 30% en la violencia digital contra las mujeres y enfatizó la necesidad de herramientas para eliminar contenido violento y discursos de odio en las redes sociales, junto con una educación ciudadana y digital. Llamó a los ciudadanos a ser responsables de lo que difunden en las redes sociales para prevenir la propagación de conductas violentas y noticias falsas.
La Consejera concluyó destacando la necesidad de una defensoría de las mujeres en el INE y la capacidad de la autoridad electoral para cancelar y negar registros de candidaturas debido a la VPMRG, como parte de la reforma constitucional "3 de 3 contra la Violencia". También instó a los partidos políticos a asumir la responsabilidad por las personas que postulan.