Multas económicas a funcionarios para disminuir violaciones a los derechos humanos, plantea CEDHBC
TIJUANA.- Aplicar multas económicas a los funcionarios que incurren en violación de derechos humanos de las personas sería una forma para disminuir la cantidad de este tipo de faltas, aseguró el presidente de la CEDHBC.
En entrevista, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California se manifestó a favor de que se incluyan sanciones económicas para los funcionarios señalados en las recomendaciones que se emitan.
Consideró que es necesario que existan consecuencias para quienes violan derechos humanos y que al afectar su patrimonio sería una buena medida, aunque reconoció que la CEDHBC no está facultada para emitir iniciativas de reformas a las leyes.
"Tiene que haber mayores consecuencias por las recomendaciones que emitan los organismos de derechos humanos. Yo soy de la idea que las recomendaciones deben de sancionar económicamente al servidor o servidora pública. Al momento que se le toque el bolsillo al servidor público, yo creo que estaríamos ante un avance para que piense más su actuar", refirió.
En otro orden de ideas y tras los señalamientos de activistas que denunciaron abusos en contra de personas en situación de calle y contexto de movilidad, dijo que en lo que va del año ya se abrieron dos expedientes por esa causa.
Detalló que los expedientes que se han abierto son porque antiguamente el bando de policía prohibía a las personas dormir en la vía pública y que actualmente eso ya no está prohibido, por lo que los oficiales no deben molestar a las personas que pernoctan en las banquetas.
"El bando de policía de gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, antes contemplaba que era una falta al bando de policía de gobierno pernoctar en la vía pública, ya no lo es. En su momento lo modificaron, lo quietaron del reglamento, del bando, porque es un derecho humano", señaló.