Multas a negocios de Tijuana por poner narcocorridos de más de un millón de pesos, reiteran autoridades
TIJUANA.- Tras la entrada en vigor de la regulación que prohíbe reproducir música que hace apología del delito, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal en Tijuana informó que durante el fin de semana notificarán a salones de eventos y restaurantes en la ciudad, comentó la Coordinadora de la dependencia, Michel García Arceo.
Al respecto, dijo que se realizará un reforzamiento en la notificación de establecimientos para que conozcan los pormenores de este cambio, señalando que hasta el momento ya se dio aviso a 170 bares y centros nocturnos en Tijuana, mismos que ya conocen inclusive las sanciones a las que podrían hacerse acreedores.
"Este fin de semana vamos a reforzar el tema de las notificaciones, les entregamos una circular; ahorita estamos notificando el tema de salones de eventos y restaurantes, que son los que faltaban porque si en un salón de eventos en unos 15 años llega la música en vivo a tocar este tipo de canciones que inciten a la violencia o el DJ decide poner una canción, también van a ser sancionados", expresó.
En el caso de las sanciones, la funcionaria recordó que depende de cómo se dé cada situación, puesto que la legislación contempla cuestiones no solamente relacionadas a la música, sino también si ésta se reproduce en presencia de menores de edad, pues lo que se pretende con el cambio ya publicado en el Periódico Oficial del Estado es fomentar la prevención.
"Las sanciones van de 6 mil a 12 mil UMAS, lo que significa aproximadamente 1 millón 200 mil pesos. Es a criterio cuando se considera una afectación al interés público como tal, o si son reincidentes, si ya se les notificó y reinciden en esto, o hacen caso omiso a la reforma, ahí ya podemos actuar. Por decir, si encontramos en un restaurante menores de edad y se está reproduciendo esta música, sin duda hay esa afectación al interés público y se va a clausurar de manera inmediata", sostuvo.
En ese sentido, García Arceo dijo que la Dirección de Inspección y Verificación implementará operativos 24/7 con apoyo de la Policía Municipal y asimismo, recordó que el personal de un negocio no necesariamente tiene que poner directamente la música para ser sancionado.
"Les recuerdo a todos los restaurantes, bares y centros nocturnos, que no está permitido que canten este tipo de canciones, ni en vivo, ni las estén reproduciendo. Aunque llegue un trío, la banda, el mariachi a tu mesa, está totalmente prohibido", concluyó.