Murciélago silvestre encontrado en el Parque Safari da positivo a rabia
SAN DIEGO.- Funcionarios de salud pública del condado están buscando a personas que pudieran haber tenido contacto con un murciélago encontrado en el Parque Safari de San Diego el lunes 23 de septiembre a las 2:15 p.m., el cual dio positivo por rabia.
El murciélago silvestre no pertenece a la fauna habitual del parque. Los visitantes del Safari que no tuvieron contacto físico con el murciélago no corren riesgo de rabia.
Un miembro del equipo del parque observó caer a un murciélago desde un techo, aterrizando en un área de carga del tranvía africano, restringida al público.
Un miembro capacitado del personal recogió el murciélago de manera segura. Fue trasladado a una instalación de rehabilitación local, donde posteriormente murió y se envió al condado para pruebas de rabia. El Laboratorio de Salud Pública del Condado confirmó que el murciélago estaba infectado con rabia.
Si usted o alguien de su familia o grupo estuvo en el área del tranvía africano el 23 de septiembre y tuvo contacto directo con un murciélago antes de las 2:15 PM, se les insta a contactar a los Servicios de Salud Pública del Condado lo antes posible al (619) 692-8499.
"La rabia humana es usualmente fatal sin tratamiento y vacuna post-exposición inmediata", comentó la Dra. Ankita Kadakia, oficial de salud pública interina del condado. "La transmisión de la rabia puede ocurrir a través de una mordedura de murciélago o si la saliva del murciélago entra en contacto con una herida, corte o membranas mucosas, como ojos, nariz o boca".
El condado ha detectado cinco murciélagos rabiosos en 2024 en la región de San Diego. Aunque los murciélagos pueden portar rabia, también son una parte importante de la naturaleza, ya que varias especies se alimentan de insectos como los mosquitos, mientras que otras polinizan plantas al alimentarse de néctar. Es común ver murciélagos al atardecer, cuando están más activos.
Es fundamental apreciar la vida silvestre desde una distancia segura y no tocarlos. Si entra en contacto directo con un murciélago, lave la zona afectada con agua y jabón y busque atención médica de inmediato.
La rabia es una enfermedad viral prevenible que se transmite, más comúnmente, a través de la mordedura de un animal rabioso. Los síntomas en humanos pueden tardar semanas o meses en desarrollarse tras la exposición a un animal rabioso. Una vez que aparecen los síntomas, la rabia es casi siempre fatal. Sin embargo, el tratamiento post-exposición inmediato tras la exposición al virus puede prevenir la enfermedad.
Para más información sobre murciélagos y rabia, visite el sitio web del condado.