por EL UNIVERSAL
25/08/2023 08:36 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/08/2023
MÉXICO. - Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recalcó en Guanajuato la necesidad de investigar toda muerte violenta de una mujer como feminicidio, para que las investigaciones se realicen desde el inicio con perspectiva de género y se mejoren las condiciones de acceso a la justicia y reparación del daño para las víctimas directas e indirectas.
Al asistir a la presentación del reporte mensual de las autoridades estatales, conforme a las recomendaciones establecidas en el informe sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 17 municipios de la entidad, Alanís señaló que en Guanajuato, durante los primeros siete meses de este año, se registraron 251 muertes violentas de mujeres, y de éstas, nueve se clasificaron como feminicidios y 242 como homicidios dolosos.
Abundó que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 238 casos de muertes violentas, lo cual quiere decir que se tiene un incremento de 5% en la incidencia de este tipo de delitos.
La comisionada señaló que el año pasado, cinco de cada 100 casos se clasificaron como feminicidio, y este 2023 sólo cuatro de 100 se han tipificado así.
Ante el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera; la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, y otros funcionarios, Fabiola Alanís hizo un respetuoso llamado, a casi tres meses del inicio de acciones para revertir el contexto de violencia feminicida que provoca este tipo de delitos, para fortalecer las acciones de las autoridades de la entidad y a que los municipios también se sumen a la estrategia emergente de acelerar las condiciones de acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias.