por Octavio Fabela
20/09/2023 14:37 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/09/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Los partidos integrantes del bloque opositor denominado Frente Amplio por México anunciaron que están en negociaciones con Movimiento Ciudadano (MC) y con el Partido Encuentro Solidario (PES) para constituir un frente opositor amplio de cara a las elecciones del próximo año.
En conferencia de prensa, informaron que todavía tienen hasta el 15 de diciembre para registrar una posible alianza electoral por lo que continúan buscando coincidencias con los dos institutos políticos.
"Hemos mantenido reuniones con el PES y con MC y evidentemente coinciden también en la importancia de poder hacer un gran frente, evidentemente tienen que ver con temas de partidos nacionales, en el caso de nosotros ya hay una definición nacional y hemos ya signado el documento, pero no estamos cerrados a ninguna posibilidad, en tanto los tiempos electorales nos lo permitan, para poder consolidar una gran alianza", refirió Mario Osuna, Jiménez presidente del Partido Acción Nacional.
"La ley electoral nos marca como fecha límite mediados de diciembre para cualquier partido político que quiera sumarse, ya sea con nosotros, o en caso de presentar alguna otra coalición", comentó Joel Blas, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral.
Aclararon que, aunque en cada partido político existen militantes que aspiran a alguna candidatura, se busca un acuerdo para elegir al perfil que encabece la alianza.
Señalaron que están presionando al Instituto Nacional Electoral a fin de que se promuevan debates para fomentar la participación ciudadana, ya que en el proceso electoral pasado apenas el 28% del padrón electoral existente votó, además buscan implementar una campaña institucional para la promoción del voto.
En otro orden de ideas, precisaron que los tres partidos interpusieron una denuncia penal en contra del secretario de Bienestar del Estado y una funcionaria, quien fue cesada del cargo, por hacer uso de recursos públicos en temas electorales.