Newsom adapta la respuesta del estado a la sequía a las condiciones cambiantes
SACRAMENTO - A medida que el año hidrológico de California se acerca a su fin a finales de este mes, el gobernador Gavin Newsom tomó hoy medidas para adaptar la respuesta del estado a la sequía e inundaciones históricas que los californianos han experimentado en los últimos años.
En respuesta a la mejora de las condiciones del agua después de dos inviernos húmedos, el Gobernador puso fin al estado de emergencia por sequía en 19 condados, mientras que lo mantuvo en los 39 condados restantes, donde continúa apoyando la recuperación a largo plazo de los tres años más secos registrados.
Esta acción se basa en la revocación de algunas disposiciones de emergencia por sequía en marzo del año pasado y está en consonancia con la forma en que el estado entró en el estado de emergencia por sequía en fases por región.
El gobernador también anuló ciertas disposiciones de órdenes ejecutivas anteriores relacionadas con la sequía y las inundaciones causadas por las tormentas de finales de invierno de 2023, que ya no son necesarias en las condiciones actuales. Mientras California se enfrenta a ciclos más extremos de lluvia y sequía, el estado sigue preparado para responder a las cambiantes condiciones del agua.
"Como lo demuestra el clima de esta semana, California y el oeste experimentan cambios climáticos extremos que exacerban nuestros desafíos hídricos y hacen que sea más importante que nunca que construyamos un sistema hídrico resistente al clima. Esta acción específica responde a las condiciones actuales y, al mismo tiempo, continúa con las herramientas y el apoyo para el trabajo en curso para ayudar a garantizar el suministro de agua a futuro en las comunidades más afectadas", dijo Gobernador Gavin Newsom
El gobernador ha puesto fin al estado de emergencia por sequía en 19 condados costeros y desérticos que, en conjunto, albergan al 70 % de la población del estado: Imperial, Inyo, Los Ángeles, Marin, Mendocino, Mono, Monterey, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Cruz, Sonoma y Ventura. Puede encontrar una copia de la proclamación que pone fin al estado de emergencia por sequía en estos condados aquí .
El estado de emergencia continúa vigente en los 39 condados restantes de California, donde persisten impactos significativos de la sequía de varios años (incluidos suministros de agua subterránea agotados, fallas en pozos domésticos y daños a los peces nativos) en las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín, la cuenca del lago Tulare, las cuencas de los ríos Scott, Shasta y Klamath, y la cuenca del lago Clear.
La orden ejecutiva que revoca varias disposiciones de órdenes ejecutivas anteriores relacionadas con sequías e inundaciones reduce aún más el estado de emergencia por sequía en los 39 condados donde sigue vigente, al mismo tiempo que rescinde las órdenes relacionadas con inundaciones posteriores a las tormentas invernales de 2023 en 53 condados. La orden ejecutiva rescinde las disposiciones que ya no son necesarias para responder a esas emergencias sin interrumpir la autoridad legal y la financiación de las agencias estatales para continuar el trabajo acelerado para mejorar el acceso al agua potable y el trabajo de planificación en curso para la resiliencia a la sequía. Puede encontrar una copia de la orden ejecutiva aquí .
A medida que California se acerca al comienzo de un nuevo año hidrológico, el estado sigue preparado para responder a las condiciones cambiantes del agua, incluido el posible regreso de las condiciones secas. Con estimaciones de que las condiciones más cálidas y secas podrían reducir el suministro de agua de California hasta en un 10 % para el año 2040, el estado está implementando un enfoque integral para salvaguardar y aumentar los suministros de agua, como se describe en el Plan Hídrico de California , la Estrategia de Suministro de Agua y la Cartera de Resiliencia Hídrica . Aprovechando la financiación estatal y federal histórica, California está:
- Promover objetivos claros y ambiciosos para aumentar la resiliencia ante las sequías y las inundaciones, incluido el aumento de la capacidad de recarga anual de aguas subterráneas en 500.000 acres-pies
- Agilizar los esfuerzos de recarga de aguas subterráneas mediante la agilización de los permisos
- Maximizar la captación de aguas pluviales mediante nuevos proyectos
- Apoyo a la reparación y ampliación de embalses para aumentar el almacenamiento de agua sobre y bajo tierra
- Modernización de la infraestructura de transporte de agua en todo el estado, incluido el Proyecto de Transporte del Delta