Gobierno

Newsom anuncia alivio hipotecario para sobrevivientes de la tormenta

El gobernador Newsom anunció compromisos adicionales para brindar alivio hipotecario a los propietarios cuyas estructuras fueron dañadas o destruidas por las tormentas de fuego de Los Ángeles
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California
23-01-2025

El gobernador Newsom anunció compromisos adicionales para brindar alivio hipotecario a los propietarios cuyas estructuras fueron dañadas o destruidas por las tormentas de fuego de Los Ángeles, agregando bancos, cooperativas de crédito y prestamistas y administradores hipotecarios autorizados por el estado, así como instituciones autorizadas por el gobierno federal, a un compromiso existente anunciado la semana pasada con cinco importantes prestamistas hipotecarios.

CALIFORNIA - El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que 270 bancos, cooperativas de crédito y prestamistas y proveedores de servicios hipotecarios autorizados por el estado se han comprometido a brindar alivio hipotecario a los propietarios de viviendas en áreas designadas como resultado de la devastación en los condados de Los Ángeles y Ventura. De manera similar a un anuncio de la semana pasada por parte de cinco prestamistas importantes, estas instituciones se han comprometido a ofrecer a los propietarios afectados una prórroga de 90 días de sus pagos hipotecarios, sin informar estos pagos a las agencias de informes crediticios, y la oportunidad de recibir un alivio adicional. Otra institución autorizada por el gobierno federal también se ha sumado al compromiso.

"El anuncio de hoy de los prestamistas federales y con sede en California ayuda a brindarles a los sobrevivientes el tiempo y el alivio necesarios para abordar sus necesidades inmediatas, en lugar de preocuparse por pagar las facturas de la hipoteca. Agradezco a cada una de las instituciones financieras que están ofreciendo esta ayuda a los californianos que se están recuperando de esta tormenta catastrófica. California seguirá trabajando con todas las partes interesadas para apoyar a los sobrevivientes, acelerar la recuperación y brindar alivio", dijo el Gobernador Gavin Newsom

Los compromisos fueron asumidos por 270 instituciones autorizadas por el estado, con la colaboración de la Asociación de Banqueros de California, la Liga de Cooperativas de Crédito de California y la Asociación de Banqueros Hipotecarios de California, que han expresado su apoyo a estos esfuerzos de ayuda.

"Las cooperativas de crédito están profundamente comprometidas a apoyar a sus miembros y comunidades ofreciendo un alivio financiero inmediato", dijo Scott Simpson, presidente y director ejecutivo de California & Nevada Credit Union Leagues. "Estamos trabajando en estrecha colaboración con la oficina del gobernador Newsom para brindar asistencia y opciones de recuperación a largo plazo, incluida la indulgencia hipotecaria y las opciones de pago flexibles, para garantizar que los habitantes del sur de California puedan concentrarse en reconstruir sus vidas sin la carga adicional de las preocupaciones financieras. Estos incendios forestales han causado un trauma inmenso y es imperativo que demos un paso adelante para brindar una red de seguridad a los afectados, administrando un alivio continuo y un apoyo financiero compasivo mientras atraviesan este momento difícil. Al ofrecer un salvavidas a los miembros de las cooperativas de crédito que más lo necesitan, podemos ayudar a priorizar sus necesidades financieras actuales y empoderarlos en el largo camino hacia la recuperación. Las cooperativas de crédito están comprometidas a ser una fuente de fortaleza y estabilidad durante este momento difícil".

"Nuestras comunidades están sufriendo y brindar ayuda financiera inmediata es esencial para nuestra reconstrucción a largo plazo. Estoy orgulloso de unirme al gobernador Newsom para anunciar la suspensión de pagos de hipotecas a través de estas instituciones financieras", dijo el asambleísta John Harabedian (demócrata de Pasadena). "El trabajo está lejos de terminar y estoy comprometido a colaborar con el gobernador Newsom, el presidente de la Cámara de Representantes Rivas y el Pro Tem McGuire para brindar el apoyo que necesitan los sobrevivientes de los incendios forestales".

"Es alentador ver que se ofrece una suspensión voluntaria de los pagos de hipotecas a las víctimas de los incendios de Palisades y Eaton", dijo la asambleísta Jacqui Irwin (demócrata de Thousand Oaks) . "Estos programas brindan un alivio inmediato a los afectados. La asambleísta Harabedian y yo hemos presentado una legislación para un alivio a largo plazo y seguimos comprometidos a garantizar que cada víctima de los incendios reciba el tiempo que necesita para recuperarse de este desastre".

"Los megaincendios del sur de California exigen esfuerzos coordinados para garantizar que todos los californianos afectados reciban ayuda durante estos tiempos devastadores", dijo la senadora Sasha Renée Pérez (D-Glendale). "Como senadora estatal de las comunidades afectadas por el incendio de Eaton, incluidos los residentes históricamente afroamericanos y de clase trabajadora de Altadena, agradezco al gobernador por responder a los pedidos de ayuda hipotecaria. También agradezco a las instituciones financieras que dieron un paso al frente para brindar este apoyo fundamental. Esta ayuda ofrece un respiro muy necesario para quienes enfrentan una larga recuperación, y estoy agradecida con los prestamistas de California por comprender las extraordinarias dificultades que están atravesando sus clientes".

Como parte del anuncio de hoy, estas instituciones financieras ofrecerán a sus prestatarios calificados:

  • Períodos de tolerancia de pago de hipotecas de 90 días, procesos simplificados para solicitar alivio inicial sin presentar formularios o documentos, opciones de pago que no requieren el reembolso inmediato de los montos impagos (es decir, sin pagos globales) al final del período de tolerancia y la oportunidad de alivio adicional.
  • Alivio de los cargos por pagos atrasados relacionados con la hipoteca que se acumulan durante el período de tolerancia durante 90 días.
  • Protección contra nuevas ejecuciones hipotecarias o desalojos durante al menos 60 días.
  • Las entidades no informarán a las agencias de crédito sobre pagos atrasados de importes retenidos

El alivio está disponible para residentes calificados que sean clientes de estas instituciones en el condado de Los Ángeles en los siguientes códigos postales: 90019, 90041, 90049, 90066, 90265, 90272, 90290, 90402, 91001, 91104, 91106, 91107 o 93536. No todas las instituciones autorizadas por el estado u otras instituciones que operan en el estado atienden a clientes en los códigos postales designados.

Los prestatarios deben comunicarse con su administrador hipotecario para obtener alivio.

Una copia de los compromisos se puede encontrar aquí .

Apoyando la recuperación, protegiendo a los sobrevivientes 

El gobernador Newsom ha emitido una serie de órdenes ejecutivas en respuesta a los incendios de Los Ángeles para ayudar en la reconstrucción y la recuperación, crear más viviendas temporales y proteger a los sobrevivientes de la explotación y la especulación de precios:

  • Proporcionar alivio fiscal a los afectados por los incendios. California pospuso la  fecha límite de presentación de impuestos individuales  hasta el 15 de octubre para los contribuyentes del condado de Los Ángeles. Además, el estado extendió la fecha límite de presentación de impuestos sobre las ventas y el uso del 31 de enero de 2025 para los contribuyentes del condado de Los Ángeles hasta el 30 de abril, lo que proporciona  un alivio fiscal fundamental para las empresas
  • Reconstruir Los Ángeles más rápido y más fuerte. El gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva para  agilizar la reconstrucción de las viviendas y los negocios  destruidos, suspendiendo los requisitos de permisos y revisiones bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley Costera de California.
  • Aceleración de la construcción de viviendas temporales. Para ayudar  a proporcionar el refugio necesario  a las personas afectadas de inmediato por las tormentas de fuego, el gobernador emitió una orden ejecutiva para facilitar la construcción de unidades de vivienda complementarias, permitir la construcción de más remolques temporales y otras viviendas, y suspender las tarifas de los parques de casas móviles.  
  • Movilización de la remoción y limpieza de escombros. Con miras a la recuperación, el Gobernador  ordenó una acción rápida  en el trabajo de remoción de escombros y la mitigación del potencial de deslizamientos de tierra e inundaciones en las áreas quemadas. También  firmó una orden ejecutiva  para permitir que los equipos federales expertos en materiales peligrosos comiencen a limpiar las propiedades como un paso clave para que las personas regresen a sus hogares de manera segura.
  • Protección de los sobrevivientes contra la especulación con los precios. El gobernador Newsom amplió las restricciones para proteger a los sobrevivientes de los aumentos ilegales de precios en  el alquiler, los costos de hoteles y moteles , y  los materiales de construcción o la construcción . Denuncie las infracciones a la Oficina del Fiscal General  aquí .
  • Ordenar ayuda estatal inmediata. El gobernador propone que  California proporcione al menos $2.5 mil millones  en fondos adicionales para las iniciativas de respuesta a emergencias en curso y para impulsar las iniciativas de recuperación para Los Ángeles. 
  • Los niños vuelven a las aulas. El gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva para  ayudar rápidamente a los estudiantes desplazados  en el área de Los Ángeles y reforzar las escuelas afectadas por las tormentas de fuego.
  • Protección de las víctimas de los especuladores inmobiliarios. El gobernador emitió una orden ejecutiva para  proteger a las víctimas de la tormenta de fuego  de los especuladores inmobiliarios depredadores que realizan ofertas de dinero agresivas y no solicitadas para comprar las propiedades de las víctimas.

Para aquellos californianos afectados por las tormentas de fuego en Los Ángeles, hay recursos disponibles.

Obtenga ayuda hoy

Los californianos pueden visitar  CA.gov/LAfires , un centro de información y recursos del gobierno estatal, local y federal. 

Las personas y los propietarios de empresas que sufrieron pérdidas por los incendios forestales en el condado de Los Ángeles pueden solicitar asistencia por desastre:

  • En línea en  DisasterAssistance.gov
  • Llamando al 800-621-3362
  • Mediante el uso de la aplicación para teléfonos inteligentes de FEMA 
  • La asistencia está disponible en  más de 40 idiomas.
  • Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS), el servicio telefónico con subtítulos u otros, proporcione a FEMA el número de ese servicio.