16/08/2024 09:35 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/08/2024
CALIFORNIA.- El estado ha descubierto que, cuando las refinerías limitan el suministro de gasolina, los precios se disparan en las gasolineras y generan enormes ganancias para las grandes petroleras. Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció una nueva propuesta, la primera en el país, para evitar aún más los aumentos de precios y ahorrar dinero a los californianos.
La propuesta autorizaría a la Comisión de Energía de California (CEC) a exigir que las refinerías de petróleo mantengan una reserva mínima de combustible para evitar la escasez de suministro que genere precios más altos para los consumidores. Si esta propuesta hubiera estado en vigor en 2023, los californianos habrían ahorrado más de 650 millones de dólares en costos de gas debido a los aumentos repentinos de precios de las refinerías.
La CEC también determinó que, en 2023, hubo 63 días en los que las refinerías de California mantuvieron menos de 15 días de suministro de gas, lo que elevó los precios. Esta propuesta ayudaría a garantizar que la industria se comporte de manera responsable y planifique con anticipación para proteger a los consumidores de los aumentos repentinos de precios.
"Los aumentos de precios en los surtidores son aumentos de ganancias para las grandes petroleras. Se debería exigir a las refinerías que planificaran con anticipación y reabastecieran los suministros para mantener los precios estables, en lugar de jugar juegos para obtener aún más ganancias. Al obligar a las refinerías a actuar de manera responsable y mantener una reserva de gas, los californianos ahorrarían dinero en los surtidores todos los años", dijo Gobernador Gavin Newsom
Las nuevas herramientas de rendición de cuentas del estado en materia de petróleo y gas han ayudado a mitigar los picos de precios y han hecho que las grandes petroleras rindan cuentas, con precios significativamente más bajos que en esta época el año pasado y el año anterior. Este verano, los californianos gastaron aproximadamente $728 millones menos en gasolina que en el mismo período del año pasado. La propuesta anunciada hoy protegería aún más a los consumidores en las gasolineras y ayudaría a estabilizar el mercado a largo plazo.
"Los datos son claros: las refinerías de petróleo han estado acumulando ganancias al planificar tareas de mantenimiento que reducen el suministro durante nuestras temporadas de mayor tráfico. La propuesta del gobernador nos brinda nuevas herramientas para exigir a las refinerías que planifiquen de manera responsable y eviten la especulación con los precios durante las tareas de mantenimiento". — Tai Milder, Director de la División de Supervisión del Mercado del Petróleo de la CEC
Lo que haría la propuesta
- Obligar a las refinerías de petróleo de California a demostrar a la CEC planes y acuerdos de reabastecimiento que sean adecuados para abordar la pérdida de producción debido al mantenimiento de las refinerías.
- Autorizar a la CCA a exigir a las refinerías de petróleo que mantengan un inventario de combustible suficiente para estabilizar el suministro de combustible.
- Imponer sanciones a las refinerías que no cumplan estos requisitos.
Cómo llegamos aquí
- Tras los picos de precios de la gasolina en 2022, el gobernador Newsom convocó una sesión especial y firmó una ley de un paquete de reformas que responsabilizan a las grandes petroleras .
- El nuevo organismo de control de California descubrió que los precios más altos de la gasolina fueron causados por transacciones sospechosas en el mercado, mantenimiento de refinerías sin una preparación adecuada y más.
- A principios de este año, el organismo de control envió al gobernador Newsom una carta en la que se describían propuestas específicas para reformar el mercado spot de gasolina de California , que incluía un requisito de inventario mínimo para evitar picos de precios debido a la falta de suministro estable.
- El organismo de control de precios de la gasolina del estado también descubrió que, en 2023, los precios de la gasolina se dispararon en gran medida debido a que las refinerías cerraron sin planificar adecuadamente la reposición de suministros , lo que provocó que los márgenes de refinación se dispararan a medida que los precios al contado y minoristas aumentaron, lo que indica que los márgenes de las refinerías constituyeron la mayor proporción de los picos de precios entre julio y septiembre de 2023.
Otros países han tomado medidas similares
- Australia promulgó la Ley de Seguridad de Combustible, que tiene dos componentes principales: una obligación de mantenimiento de existencias mínimas y un pago por servicios de seguridad de combustible. Implementada en 2024, la obligación de mantenimiento de existencias mínimas exige que las principales refinerías de combustible tengan 24 días de gasolina y 20 días de combustible diésel.
- Japón aprobó la Ley de Almacenamiento de Petróleo para garantizar un suministro estable de petróleo, requiriendo que tanto el gobierno como el sector privado mantengan reservas de petróleo crudo y otros productos petrolíferos terminados.