Newsom y Bonta anuncian acuerdo que resuelve la negación ilegal de vivienda en Elk Grove
SACRAMENTO - El gobernador de California, Gavin Newsom; el fiscal general Rob Bonta; la secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda, Tomiquia Moss; y el director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD), Gustavo Velasquez, anunciaron hoy un acuerdo con la ciudad de Elk Grove que resuelve la demanda de California contra la ciudad por la negación ilegal de la ciudad de un proyecto de vivienda de apoyo propuesto para hogares de bajos ingresos en riesgo de quedarse sin hogar.
"No podemos resolver la crisis de personas sin hogar de California sin crear nuevas viviendas y servicios de apoyo. Elk Grove no es inmune a este desafío, y la decisión de la ciudad de bloquear estos esfuerzos (desperdiciando tiempo y recursos valiosos) es especialmente vergonzosa. Esperamos que Elk Grove cumpla con la ley; no se tolerará una negativa continua".
Gobernador Gavin Newsom
El estado presentó la demanda después de que la ciudad de Elk Grove, ante la presión de los NIMBY, rechazara el proyecto de vivienda de apoyo de 67 unidades sobre la base de que no cumplía con los estándares de zonificación de la ciudad, a pesar de que la ciudad había aprobado recientemente un proyecto similar para viviendas a precio de mercado. El proyecto se habría ubicado en el distrito histórico de Elk Grove, una zona de altos recursos fundamental para el objetivo del estado de proporcionar comunidades de oportunidades para personas de todos los ingresos. El proyecto habría proporcionado servicios fuera y dentro del sitio para ayudar a los residentes a mantener la vivienda y maximizar su capacidad de vivir y trabajar en la comunidad.
El 1 de mayo de 2023, California demandó a la ciudad por violaciones a las leyes estatales , incluido el Proyecto de Ley Senatorial 35 (SB 35) y la Ley de Responsabilidad de Vivienda (HAA), y las leyes de vivienda justa destinadas a prohibir las prácticas discriminatorias en el uso de la tierra, incluida la Ley de No Discriminación en el Uso de la Tierra y el estatuto de Promoción Afirmativa de la Vivienda Justa (AFFH).
Aunque la ciudad finalmente llegó a un acuerdo de conciliación separado con el desarrollo para trasladar el proyecto a otra parte de Elk Grove, la base de la ciudad para denegar el proyecto sigue siendo ilegal, creó demoras innecesarias para los miembros de su comunidad que buscaban viviendas de apoyo y resultó en una batalla legal de más de un año que podría haberse evitado si Elk Grove hubiera hecho lo correcto y hubiera aprobado el proyecto de acuerdo con la ley estatal.
Como parte del acuerdo de hoy con el estado, Elk Grove acepta estar sujeto a requisitos de informes para monitorear su futuro cumplimiento con la ley de vivienda estatal, identificar un sitio adicional para el desarrollo de viviendas para personas de bajos ingresos y pagar al Estado $150,000 en honorarios de abogados y otros costos.
"Este acuerdo refleja lo que he dicho desde el principio: las leyes de vivienda de California no son opcionales. Los gobiernos locales que violen nuestras leyes para negar oportunidades de vivienda asequible a los californianos serán responsables", dijo el Fiscal General Rob Bonta . "Si bien me complace que esto haya quedado atrás y que Elk Grove finalmente haya aprobado aún más viviendas para los más necesitados, la negativa de la ciudad a hacer lo correcto una y otra vez no se puede esconder debajo de la alfombra. Estos no son tiempos normales. Millones de californianos luchan por mantener un techo sobre sus cabezas o carecen de vivienda por completo. Por lo tanto, cada gobierno local tiene la responsabilidad legal y moral de ayudarnos a afrontar el momento. Si otras ciudades creen que están exentas de esa tarea, el gobernador Newsom, el director del HCD Velasquez y yo continuaremos recordándoles a esas ciudades que están equivocadas".
"California necesita un amplio espectro de soluciones de vivienda para abordar décadas de inacción y falta de inversión. Este acuerdo reafirma la importancia de trabajar juntos, en todos los niveles de gobierno y de la comunidad, para brindar las opciones de vivienda digna y asequible que los californianos merecen", dijo Tomiquia Moss, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda (BCSH). "Estoy orgullosa del compromiso de la Unidad de Responsabilidad de Vivienda del HCD de trabajar en asociación con las jurisdicciones locales para lograr resultados que impacten en las vidas de tantos californianos".
"Esta es una victoria en los esfuerzos del estado por ampliar la disponibilidad de viviendas de apoyo tan necesarias, en consonancia con el sólido legado de California de defender los derechos de vivienda justa para las personas con discapacidades y para quienes experimentan o corren el riesgo de quedarse sin hogar", dijo Gustavo Velasquez, director de HCD. "Estamos decididos a asegurarnos de que cada comunidad de nuestro estado fomente de manera afirmativa la vivienda justa y amplíe las comunidades integradoras de oportunidades. Nuestro equipo trabajará con la ciudad de Elk Grove para garantizar que este acuerdo sea el primer paso en un compromiso duradero para albergar a los residentes necesitados".
Antes de la presentación de la demanda, HCD emitió un Aviso de Violación el 12 de octubre de 2022, advirtiendo a la ciudad que su negación de los Apartamentos Oak Rose violaba la ley estatal, y la Fiscal General Bonta envió una carta el 16 de marzo de 2023, instando a la ciudad a reconsiderar su negación ilegal de los Apartamentos Oak Rose o enfrentar las consecuencias legales.