29/11/2024 16:10 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/11/2024
CALIFORNIA.- A medida que el Mes de la Herencia Nativa Americana llega a su fin con el Día de la Herencia Nativa Americana, la administración Newsom se unió a las comunidades nativas americanas para celebrar a los pueblos indígenas y sus muchas contribuciones, tanto pasadas como presentes, a California y al país. La administración también se asoció con tribus de todo el estado para abordar los desafíos y las disparidades actuales relacionados con la seguridad pública, la atención médica, la vivienda y los servicios de apoyo.
El Mes de la Herencia Nativa Americana es una oportunidad para honrar todo lo que las comunidades nativas de California han hecho, todo lo que han logrado y todo lo que siguen haciendo. Mientras California trabaja para abordar nuestro oscuro pasado, estamos orgullosos de asociarnos con nuestros socios tribales para trazar juntos un camino brillante hacia el futuro, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Para celebrar el desfile inaugural del Mes de la Herencia Nativa Americana Nacional de California, la Secretaria de Asuntos Tribales Christina Snider-Ashtari y la Secretaria Adjunta Loretta Miranda encabezaron la carroza de la Oficina de Asuntos Tribales del Gobernador. Maritza Barley, Princesa del Powwow de la UCLA, y Sienna Fuller, Miss Big Pine Paiute Tribe, se unieron a la Oficina.
Antes del desfile, la Oficina organizó una mesa redonda con varias mujeres jóvenes, entre ellas Barley y Fuller, que ostentan el prestigioso título de realeza en su comunidad y sirven como embajadoras de su gente. Los otros miembros de la mesa redonda fueron la señorita Bishop Paiute Tribe Uriah Martínez, la princesa de la Fiesta Sukut Menyil Amelia Rodríguez Resvaloso, la princesa junior de la Fiesta Sukut Menyil Jayla Sánchez y la hija de Morongo Elka Waters.
La verdad y el trabajo de sanación
En 2019, el gobernador Newsom emitió la primera disculpa formal a los nativos americanos de California y creó el Consejo de Verdad y Sanación de California mediante la Orden Ejecutiva N-15-19 .
Desde entonces, el Consejo, dirigido por la secretaria Snider-Ashtari, ha trabajado con las comunidades tribales para registrar y comprender mejor la relación histórica entre el estado y los nativos americanos de California. El Consejo celebró su última reunión trimestral presencial en noviembre, antes de su informe final, que se publicará en el 175.º aniversario del estado de California en 2025.
A principios de este mes, se devolvieron 357 acres de tierra ancestral a la tribu Wiyot , lo que continúa con los esfuerzos de California por devolver tierras ancestrales y culturalmente significativas a las tribus de todo el estado. A través del programa de subvenciones Tribal Nature-Based Solutions de la administración , el estado ha otorgado $107,7 millones para financiar 34 proyectos y apoyar la devolución de aproximadamente 49,345 acres de tierra a las tribus nativas americanas de California.
El 15 de noviembre, el Comité Asesor sobre Nombres Geográficos de California aprobó oficialmente el cambio de nombre de más de 30 localidades en 15 condados que anteriormente contenían el término despectivo "squaw".
Más dinero para abordar la crisis del MMIP
Para apoyar los esfuerzos tribales para abordar la crisis mundial de pueblos indígenas desaparecidos y asesinados (reconocida en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), California aprobó la asignación de más de $13,2 millones en fondos de subvención a través de la subvención MMIP, luego de la concesión anterior de más de $20 millones en subvenciones .
California ha trabajado en estrecha colaboración con tribus de todo el estado para desarrollar estrategias para apoyar el trabajo tribal y las investigaciones para resolver y prevenir estos casos, y el Gobernador ha firmado una legislación importante para abordar la crisis de MMIP, incluidos proyectos de ley que establecen la Alerta Feather y aumentan la colaboración y la capacitación para las agencias policiales.
Más viviendas y servicios de apoyo
California está trabajando directamente con líderes tribales y comunidades para implementar nuevos programas diseñados para ayudar a abordar los desafíos y necesidades únicos de las comunidades nativas en términos de vivienda y apoyo a las personas sin hogar.
Las tribus nativas americanas de todo el estado recibieron más de $91 millones para abordar el problema de la vivienda y la falta de vivienda, incluidos $71 millones de los primeros premios del programa Tribal Homekey del estado y $20 millones adicionales a través del Programa de Vivienda, Asistencia y Prevención para Personas sin Hogar Tribal del estado, ambos administrados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD).
El estado también anunció nuevas herramientas y fondos para ayudar a crear viviendas de apoyo permanentes más rápidamente, con $121 millones en fondos nuevos para las comunidades nativas americanas a través del programa Homekey+ financiado por la Proposición 1 aprobada por los votantes .