Newsom destaca infraestructura hídrica y empleos en Colusa
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom continuó hoy su gira California Jobs First con una visita a una granja histórica en la parte norte del estado en Colusa, donde destacó los esfuerzos de su administración para mantener el suministro de agua del estado.
En Davis Ranches, una granja fundada en el siglo XIX, el gobernador se enteró de sus operaciones sostenibles que ayudan al rancho a ahorrar agua y restaurar un hábitat crucial de las llanuras aluviales. El gobernador también se reunió con los líderes locales de la colaboración California Jobs First Capital Region para escuchar sus prioridades económicas.
La parada del Gobernador de hoy se realizó a solo millas de donde se planea la construcción del embalse Sites. El embalse Sites es fundamental para la estrategia de suministro de agua de California y para cumplir con el objetivo de California de expandir la capacidad de almacenamiento de agua sobre y bajo tierra en 4 millones de acres-pies. A fines del año pasado, el Gobernador certificó el proyecto para su racionalización, lo que le evitó años de demoras por litigios.
La visión del gobernador Newsom para adaptarse al futuro más cálido y seco del estado combina múltiples enfoques para ahorrar agua, incluida la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la construcción de infraestructura hídrica vital. Mientras estaba en Davis Ranches, el gobernador anunció nuevas acciones de recarga de aguas subterráneas para ayudar a acelerar proyectos críticos para reponer los suministros de agua subterránea del estado. Aproximadamente el 85% de los californianos dependen de las aguas subterráneas para una parte de sus necesidades de agua.
"El futuro del suministro de agua de California pasa por el condado de Colusa, y con ello se generan enormes oportunidades económicas y más puestos de trabajo. Granjas como esta y todas las del estado han liderado la transición a prácticas hídricas inteligentes que no solo ahorran agua, sino que también conservan hábitats críticos. Pero tenemos que hacer más para proteger nuestro suministro de agua para las generaciones futuras. Por eso estamos construyendo más infraestructura hídrica crítica, más rápido para poder almacenar y transportar agua para las zonas cálidas y secas. Y es por eso que estamos redoblando los esfuerzos para reponer los suministros críticos de agua subterránea del estado. Se necesitará un enfoque que abarque todo lo anterior, y eso significa más agua y más puestos de trabajo para los californianos", dijo Gobernador Gavin Newsom
La construcción de infraestructura hídrica es fundamental para la agenda de construir más y más rápido del gobernador Newsom, que busca mejorar la infraestructura en todo el estado. Encuentre proyectos que ayuden a construir su comunidad en build.ca.gov.
Creación de empleos en Colusa y la región capitalina
Esta fue la cuarta parada de la gira del gobernador de California Jobs First, después de que visitara Fresno, el condado de Kern y la región fronteriza del sur en las últimas semanas. El mes pasado, el gobernador Newsom dio a conocer el marco del plan económico de California Jobs First.
La Región Capital , compuesta por los condados de Colusa, El Dorado, Nevada, Placer, Sacramento, Sutter, Yolo y Yuba, alberga una amplia gama de industrias, desde recursos naturales hasta biotecnología y manufactura, que tienen el potencial de impulsar el crecimiento del empleo y crear una economía local resiliente. Al aprovechar las fortalezas existentes, la región planea impulsar el crecimiento empresarial, generar más empleos de alta calidad y aumentar el acceso a estos empleos. Su plan se centra en cuatro sectores comercializables de alto potencial: servicios empresariales, manufactura de precisión, tierras de cultivo e investigación y desarrollo.
Por cada empleo creado en uno de estos sectores estratégicos, se generan entre 1,6 y 3,1 empleos adicionales en la economía en general, lo que fomenta un crecimiento económico más fuerte y sostenible.
Más agua más rápido
El año pasado, California aumentó el almacenamiento de agua subterránea por primera vez desde 2019, un resultado directo del trabajo estatal y local para almacenar más agua bajo tierra. Con las medidas que anunció hoy el gobernador, el estado está redoblando ese trabajo: presentando un nuevo panel para ayudar a impulsar los esfuerzos de recarga, explorando formas de reducir los tiempos de permisos a 60 días y facilitando que los distritos de agua locales busquen oportunidades de recarga.
Además de seguir fomentando prácticas hídricas inteligentes y proyectos de recarga de aguas subterráneas, el Gobernador ha defendido dos proyectos hídricos importantes que son clave para la Estrategia de Abastecimiento de Agua de California:
El embalse Sites captará agua durante las estaciones húmedas y la almacenará para su uso durante las estaciones más secas, con capacidad para 1,5 millones de acres-pies de agua, suficiente para el uso anual de 3 millones de hogares. Ha recibido un total de 43,7 millones de dólares en financiación anticipada del estado. En total, Sites es elegible para recibir 875,4 millones de dólares de financiación de la Propuesta 1. El coste total del proyecto se estima en 4.000 millones de dólares. A principios de este año, Sites superó otro obstáculo importante gracias a la ley de racionalización de la infraestructura del gobernador que está ayudando al estado a construir más, más rápido.
El proyecto de transporte del delta rediseñado modernizaría el proyecto de agua del estado, lo que permitiría a los administradores de agua de California captar y transportar más agua durante los ríos atmosféricos de alto caudal para soportar mejor las estaciones secas. El túnel, una modernización del sistema de infraestructura que suministra agua a millones de personas, mejoraría la capacidad de California para aprovechar los períodos intensos de lluvia y los excesos de caudal en el río Sacramento. También ayudaría a proteger contra el riesgo de que un terremoto corte el suministro de agua a millones de californianos, que actualmente tienen un 72 % de probabilidades de que haya un terremoto de magnitud 6,7+ en la zona en 2043. Varias agencias de agua que representan a más de 2 millones de californianos han votado a favor de la financiación adicional para el proyecto, y se espera que el Distrito Metropolitano del Agua vote sobre la financiación hoy.