Newsom emite una orden ejecutiva para ayudar a California a capturar y almacenar más agua de las próximas tormentas severas
CALIFORNIA.- En previsión de un importante río atmosférico de varios días en el norte de California, el gobernador Gavin Newsom emitió hoy una orden ejecutiva que facilitaría la desviación y el almacenamiento del exceso de agua de las tormentas invernales que se avecinan. El gobernador firmó la orden después de recibir información sobre el último pronóstico para la tormenta.
La orden ejecutiva también ordena al Departamento de Recursos Hídricos y a otras agencias estatales que tomen medidas para maximizar el desvío de esos flujos excedentes para aumentar el almacenamiento de agua del estado en el norte de California, incluido el almacenamiento en el embalse de San Luis al sur del delta del Sacramento-San Joaquín. Estas acciones ayudarán a California a reponer el almacenamiento de agua superficial y subterránea que sigue agotado en muchas partes del estado después de sequías de varios años.
"Es más importante que nunca que aprovechemos al máximo cada oportunidad para recargar nuestros suministros de agua subterránea. Mientras anticipamos la lluvia y la nieve en el norte de California, también nos estamos preparando para usar hasta la última gota para aumentar nuestro suministro de agua para las comunidades y granjas en todo el estado. Al almacenar estas aguas pluviales, estamos creando literalmente un fondo para emergencias que nos ayudará a recuperarnos de una sequía de varios años y a prepararnos para un futuro más cálido y seco", dijo Gobernador Gavin Newsom
Aprovechar las tormentas para captar más agua
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el viernes comenzará a llover de forma moderada a intensa y que continuará hasta la próxima semana. Se esperan períodos prolongados de lluvia y nieve en las montañas, con el potencial de inundaciones repentinas y crecidas de arroyos, ríos y riachuelos.
Los últimos años hídricos superiores a la media en 2023 y 2024 ayudaron a reponer los embalses del estado, pero las condiciones de sequía que se prolongan durante varios años siguen teniendo un impacto significativo en las comunidades con suministros de agua vulnerables, la agricultura y el medio ambiente. Los últimos datos científicos indican que las condiciones climáticas más cálidas y secas podrían reducir el suministro de agua de California hasta en un 10 % para el año 2040. La frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los incendios forestales, en California demuestra la necesidad de adaptarse continuamente para promover la resiliencia en un clima cambiante. Y hoy, el Departamento de Recursos Hídricos realizó el segundo estudio de nieve de la temporada, que mostró una capa de nieve muy por debajo de la media.
El gobernador Newsom está tomando medidas ahora para preparar al estado y maximizar el uso de los flujos de aguas pluviales previstos para ayudar a seguir impulsando el suministro de agua del estado. La orden ejecutiva de hoy:
- Facilita a las agencias locales y regionales el uso de las leyes estatales existentes para maximizar la recarga de aguas subterráneas. Esto se basa en las órdenes ejecutivas del Gobernador de 2023 para apoyar los esfuerzos de recarga de aguas subterráneas en el contexto de las tormentas invernales inusualmente fuertes de ese año, así como en la legislación posterior que codifica esos esfuerzos en la ley estatal.
Garantiza que el Departamento de Recursos Hídricos y otras agencias estatales aprovechen al máximo las tormentas invernales que se avecinan. Aunque los embalses de las regiones del sur se mantienen en niveles de capacidad históricos, esta medida permite almacenar más agua en otros embalses del estado y ayuda a reponer los acuíferos para el uso del agua.
Más agua subterránea, más almacenamiento de agua
California ha invertido más de 9 mil millones de dólares para aumentar el suministro de agua del estado durante los últimos tres años, tomando medidas enérgicas para prepararse para los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el clima en el suministro de agua del estado. En 2024, por primera vez desde 2019, el almacenamiento de agua subterránea de California aumentó , un resultado directo de las acciones estatales y locales para capturar y almacenar más agua bajo tierra durante la histórica temporada de lluvias del año pasado.
El anuncio de hoy continúa el trabajo eficaz de años anteriores. Desde 2019, el gobernador ha asignado $1.6 mil millones para la preparación y respuesta ante inundaciones, parte del paquete histórico de inversión de $7.3 mil millones y para fortalecer la resiliencia hídrica de California. Durante temporadas de lluvias anteriores, el gobernador Gavin Newsom y el estado han tomado medidas enérgicas para ayudar a las comunidades locales, expandiendo la recarga de agua subterránea en 1.6 millones de acres-pies a través de:
- Órdenes ejecutivas y legislación para captar más agua. El gobernador Newsom firmó órdenes ejecutivas para ampliar la recarga de agua subterránea en 400.000 acres-pies, además de firmar legislación para construir más infraestructura.
- Aceleración de los proyectos de recarga de aguas subterráneas. El estado agilizó los permisos de recarga de aguas subterráneas para permitir la recarga de 1,2 millones de acres-pies de aguas subterráneas, además de invertir en proyectos de recarga de aguas subterráneas.
- Maximizar la captación de aguas pluviales. Invertir millones en 67 proyectos de aguas pluviales para aprovechar las grandes tormentas.
- Metas ambiciosas. Establecer la meta estatal de ampliar la recarga media anual de agua subterránea en al menos 500.000 acres-pies, como se describe en la Estrategia de Abastecimiento de Agua .
- Modernización de la infraestructura. El estado está impulsando nuevos proyectos para proteger a las comunidades frente a sequías e inundaciones extremas. Entre ellos se incluyen el proyecto Sites Reservoir , que captará agua durante las estaciones húmedas y la almacenará para su uso durante las estaciones más secas, con capacidad para almacenar hasta 1,5 millones de acres-pies de agua, lo que equivale al uso anual de 3 millones de hogares, y el Proyecto Delta Conveyance , que ayudará a proteger el acceso al agua, mejorar la captación y el movimiento del agua y brindar acceso a agua potable a 27 millones de californianos. Encuentre más proyectos de infraestructura hídrica críticos en build.ca.gov .
- Lanzamiento de nuevos datos y herramientas innovadoras para el seguimiento de las acciones de recarga. El estado ha realizado 26.000 kilómetros de estudios geofísicos y ha desarrollado nuevos modelos y paneles de control para proporcionar datos actualizados sobre las cuencas de aguas subterráneas de California. Estos recursos ayudan a las comunidades locales a comprender mejor sus sistemas acuíferos, identificar vías rápidas para la recarga y respaldar los esfuerzos de gestión de las aguas subterráneas tanto a nivel local como estatal.
Preparando el estado para las tormentas
El gobernador Newsom está desplegando recursos y miles de personas en las comunidades de todo el norte de California en previsión del sistema de tormentas.
Entre los recursos recientemente desplegados se incluyen equipos de rescate en aguas rápidas y camiones de bomberos en el condado de El Dorado y el condado de Nevada, así como camiones de bomberos en el condado de Glenn, que se agregaron durante la noche. Se desplegarán más recursos para ayudar a proteger aún más a las comunidades.
Ayer, el gobernador Newsom ordenó a la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES) que coordinara a los socios estatales y locales para desplegar recursos de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas. Los funcionarios estatales instan a las personas a tomar precauciones ahora antes de que llegue la tormenta y a mantenerse informadas.
Visite ready.ca.gov para obtener consejos sobre cómo prepararse para la tormenta que se aproxima.