Newsom propone un alivio hipotecario de $125 millones para beneficiar a las víctimas de desastres naturales recientes
CALIFORNIA.- El gobernador Newsom anunció hoy una nueva propuesta para crear un programa de alivio hipotecario de más de 125 millones de dólares para ayudar a los propietarios cuyas viviendas fueron destruidas o gravemente dañadas por desastres naturales recientes, lo que los puso en riesgo de ejecución hipotecaria. La propuesta también incluye fondos para extender un programa de servicios de asesoramiento existente que ayudaría a los propietarios afectados a navegar por su recuperación. El paquete utilizaría los fondos existentes para la liquidación de hipotecas y no afectaría el presupuesto propuesto para 2025-2026.
"Mientras los sobrevivientes se recuperan del trauma de los desastres recientes, la amenaza de ejecución hipotecaria debería ser lo último en lo que piensen. Este programa de ayuda hipotecaria para desastres ayudaría a aliviar esta carga y daría a las familias más tiempo para centrarse en la recuperación", expresó Gobernador Gavin Newsom
El paquete será administrado por la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalFHA) e incluye más de $100 millones en asistencia hipotecaria directa, con $25 millones adicionales para extender un programa existente que brinda asesoramiento hipotecario y atiende a los sobrevivientes al ofrecer orientación sobre la asistencia por desastre de FEMA y otras necesidades relacionadas. El programa brindará alivio hipotecario a los propietarios de viviendas en riesgo de ejecución hipotecaria y cuya propiedad fue destruida o sustancialmente dañada como resultado de emergencias declaradas desde el 1 de enero de 2023. La propuesta se considerará en la próxima reunión de CalHFA el 20 de febrero . Los sobrevivientes de desastres naturales desde 2023, incluidos los afectados por el incendio de Park, el incendio de Franklin y los recientes incendios de Palisades y Eaton, serían elegibles para recibir asistencia hipotecaria. Una vez aprobado, el programa de asistencia directa y los criterios de elegibilidad se desarrollarán y anunciarán con más detalle.
El Gobernador anunció el mes pasado que cinco prestamistas importantes (Bank of America, Citi, JPMorgan Chase, US Bank y Wells Fargo) y recientemente anunció que ahora hay 420 bancos, cooperativas de crédito y prestamistas hipotecarios autorizados por el estado que se han comprometido a ofrecer a los propietarios afectados una tolerancia de 90 días en sus pagos hipotecarios, sin informar estos pagos a las agencias de informes crediticios, y la oportunidad de un alivio adicional.
La financiación del programa de alivio hipotecario proviene de fondos de acuerdo que California obtuvo de los grandes bancos para resolver las acusaciones de mala conducta durante la crisis hipotecaria.
Esto se suma al trabajo del Gobernador para proporcionar alivio fiscal e hipotecario a los afectados por las tormentas de fuego del área de Los Ángeles. California pospuso la fecha límite de presentación de impuestos individuales al 15 de octubre para los contribuyentes del condado de Los Ángeles. Además, el estado extendió la fecha límite de presentación de impuestos sobre las ventas y el uso del 31 de enero de 2025 para los contribuyentes del condado de Los Ángeles hasta el 30 de abril, lo que proporciona un alivio fiscal fundamental para las empresas . El Gobernador Newsom suspendió las multas y los intereses sobre los pagos atrasados del impuesto a la propiedad durante un año, extendiendo efectivamente la fecha límite del impuesto a la propiedad estatal . El Gobernador también trabajó con bancos estatales y federales que se han comprometido a proporcionar alivio hipotecario a los sobrevivientes en ciertos códigos postales.
Esfuerzos históricos de recuperación y reconstrucción: más rápidos que nunca
Mientras la comunidad de Los Ángeles se recupera del desastre de la tormenta de fuego, el gobernador Newsom está eliminando barreras y ayudando a los sobrevivientes rápidamente de la siguiente manera:
- Reducción de la burocracia para ayudar a reconstruir Los Ángeles más rápido y más fuerte. El gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva para agilizar la reconstrucción de las viviendas y los negocios destruidos, suspendiendo los requisitos de permisos y revisiones bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y la Ley Costera de California. El gobernador también emitió una orden ejecutiva para reducir aún más la burocracia al reiterar que los requisitos de permisos bajo la Ley Costera de California están suspendidos para los esfuerzos de reconstrucción y ordenando a la Comisión Costera que no emita orientación ni tome ninguna medida que interfiera o entre en conflicto con las órdenes ejecutivas del gobernador. El gobernador también emitió una orden ejecutiva que elimina las barreras burocráticas, extiende los plazos y brinda un alivio regulatorio crítico para ayudar a los sobrevivientes del incendio a reconstruir, acceder a servicios esenciales y recuperarse más rápidamente.
- Aceleración de la construcción de viviendas temporales y protección de los inquilinos. Para ayudar a proporcionar el refugio necesario a las personas afectadas de inmediato por las tormentas de fuego, el gobernador emitió una orden ejecutiva para facilitar la construcción de unidades de vivienda auxiliares, permitir más remolques temporales y otras viviendas, y suspender las tarifas de los parques de casas móviles. El gobernador Newsom también emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los propietarios del condado de Los Ángeles desalojar a los inquilinos por compartir su alquiler con los sobrevivientes desplazados por las tormentas de fuego del área de Los Ángeles.
- Movilización de la remoción y limpieza de escombros. Con miras a la recuperación, el Gobernador ordenó una acción rápida en el trabajo de remoción de escombros y la mitigación del potencial de deslizamientos de tierra e inundaciones en las áreas quemadas. También firmó una orden ejecutiva para permitir que los equipos federales expertos en materiales peligrosos comiencen a limpiar las propiedades como un paso clave para que las personas regresen a sus propiedades de manera segura. El Gobernador también emitió una orden ejecutiva para ayudar a mitigar el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones y proteger a las comunidades acelerando los esfuerzos para eliminar los escombros, reforzar las defensas contra inundaciones y estabilizar las laderas en las áreas afectadas.
- Protección de los sobrevivientes contra la especulación con los precios. El gobernador Newsom amplió las restricciones para proteger a los sobrevivientes de los aumentos ilegales de precios en el alquiler, los costos de hoteles y moteles , y los materiales de construcción o la construcción . Denuncie las infracciones a la Oficina del Fiscal General aquí .
- Dirigir ayuda estatal inmediata . El gobernador firmó una legislación que proporciona más de $2.5 mil millones para apoyar de inmediato los esfuerzos de respuesta de emergencia en curso y para impulsar los esfuerzos de recuperación para Los Ángeles. California lanzó rápidamente CA.gov/LAfires como un centro único de información y recursos para apoyar a los afectados y reforzar los Centros de Recuperación de Desastres en persona . El gobernador también lanzó LA Rises , una iniciativa de recuperación unificada que reúne a los líderes del sector privado para apoyar los esfuerzos de reconstrucción. El gobernador Newsom anunció que las personas y familias directamente afectadas por los recientes incendios que viven en ciertos códigos postales pueden ser elegibles para recibir los beneficios de alimentos de CalFresh para desastres .
- Los niños vuelven a las aulas. El gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva para ayudar rápidamente a los estudiantes desplazados en el área de Los Ángeles y reforzar las escuelas afectadas por las tormentas de fuego.
- Protección de los sobrevivientes de los especuladores inmobiliarios. El gobernador emitió una orden ejecutiva para proteger a los sobrevivientes de la tormenta de fuego de los especuladores inmobiliarios depredadores que realizan ofertas de efectivo agresivas y no solicitadas para comprar sus propiedades.
- Ayudar a las empresas y a los trabajadores a recuperarse. El gobernador emitió una orden ejecutiva para apoyar a las pequeñas empresas y a los trabajadores , brindando alivio para ayudar a las empresas a recuperarse rápidamente mediante el aplazamiento de las tarifas de licencias anuales y la exención de otros requisitos que pueden imponer barreras a la recuperación.