Gobierno

Newsom refuerza la seguridad pública en 2025 con nuevas leyes

Mayor aplicación de la ley y extensión de las operaciones de la CHP en el Área de la Bahía
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California
27-12-2024

CALIFORNIA.- El gobernador Newsom anunció hoy que la CHP logró una aplicación récord de la ley contra el crimen organizado minorista en 2024. Sobre la base de este éxito, el gobernador está ampliando las operaciones de la CHP en el Área de la Bahía, incluida Oakland, y destacando nuevas leyes que mejoran la capacidad de las fuerzas del orden para acabar con el crimen, incluidas sanciones más estrictas para el robo minorista, el robo de vehículos y los espectáculos secundarios.

OAKLAND - El gobernador Gavin Newsom anunció hoy una ampliación de las operaciones de refuerzo de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) en el Área de la Bahía, aprovechando un año histórico de aplicación de la ley contra el crimen organizado. En 2024, la CHP logró resultados récord, recuperando más de $13 millones en bienes robados y arrestando a más de 1,400 sospechosos en todo el estado. Con nuevas leyes que entrarán en vigencia en 2025 para aumentar las sanciones por robo en tiendas, robo de vehículos y espectáculos de diversiones, el estado está redoblando su compromiso con la seguridad pública y las estrategias efectivas de prevención del delito.

"California está demostrando que la seguridad pública se logra mejor a través de estrategias inteligentes y alianzas sólidas. Al ampliar nuestras operaciones críticas de la CHP y promulgar leyes más estrictas, no solo estamos respondiendo al crimen, sino que lo estamos previniendo y protegiendo a nuestras comunidades", dijo Gobernador Gavin Newsom

California está comenzando el nuevo año basándose en sus sólidas leyes y estrategias para proteger a las comunidades y mantener los índices de criminalidad del estado casi en niveles récord .

Nuevos resultados récord del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Minorista de la CHP

El Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado en el Comercio Minorista de la CHP, creado en 2019 y ampliado por la administración del gobernador Newsom en 2021, ha sido una piedra angular de la lucha del estado contra el robo organizado en el comercio minorista. Desde su creación, el grupo de trabajo ha recuperado más de 51,3 millones de dólares en bienes robados, y la actividad ha aumentado significativamente tras su ampliación en 2021 como parte del Plan de Seguridad Pública Real del Gobernador. 

Hoy, el gobernador anunció que el grupo de trabajo ha logrado resultados récord en 2024, superando los totales de 2023 en solo 11 meses. Para noviembre, el grupo de trabajo recuperó más de $13 millones en bienes robados, arrestó a aproximadamente 1,406 sospechosos y realizó 777 investigaciones. El impulso continuó en diciembre, con la CHP liderando una ofensiva navideña a nivel estatal dirigida al robo minorista desde San Diego hasta el Área de la Bahía. En colaboración con nueve agencias policiales locales y 56 minoristas, la operación resultó en 117 arrestos y cargos por delitos graves que van desde hurto menor hasta hurto mayor, crimen organizado minorista, robo de automóviles y posesión ilegal de armas de fuego antes de las vacaciones de Navidad.

 

Aumentar la aplicación de la ley en el Área de la Bahía 

El gobernador Newsom hoy extiende el apoyo policial estatal en East Bay, anunciando que los oficiales continuarán realizando operaciones de refuerzo durante un mes más. 

El apoyo de la CHP en Oakland comenzó en febrero de 2024, y en julio de 2024 el gobernador Newsom anunció un aumento adicional, cuadriplicando el número de turnos que los oficiales de la CHP trabajaron en la región . Esto se suma a la instalación de 480 cámaras Flock en Oakland y East Bay, que incluyen 190 en carreteras estatales y 290 en la ciudad de Oakland. Las cámaras han ayudado a las fuerzas del orden en docenas de investigaciones y, en noviembre, llevaron al arresto de dos sospechosos buscados por tiroteos en la autopista en Oakland. Además del apoyo a las fuerzas del orden, el gobernador Newsom brindó apoyo fiscal de la Guardia Nacional de California y se asoció con la Oficina del Fiscal General de California. 

Las fuerzas de seguridad locales informan que el apoyo del estado ha llevado a mejoras en los índices de delincuencia y en la denuncia de delitos en la ciudad, pero los desafíos persisten debido a políticas locales ineficaces, en particular políticas locales extremas que limitan la capacidad de las fuerzas de seguridad para perseguir a presuntos delincuentes.

En los últimos meses, el gobernador también ha ordenado a la CHP que amplíe sus esfuerzos de colaboración en Vallejo, trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Vallejo para mejorar la seguridad pública. Al centrarse en áreas de interés mutuo, la CHP está ayudando a reforzar la presencia policial. Se está ordenando a las unidades de la oficina del área de Solano de la CHP que apoyen las calles de la ciudad cuando estén disponibles, reforzando así los esfuerzos locales. Además, la CHP está coordinando con el Departamento de Policía de Vallejo para brindar asistencia para las próximas operaciones y aumentos de efectivos, lo que garantiza un enfoque más sólido y unido para mantener segura a la comunidad. 

Si bien estos esfuerzos han mejorado la seguridad pública, los desafíos actuales de dotación de personal de Vallejo plantean un problema de gobernanza local más amplio, con una necesidad de asistencia que va mucho más allá de las medidas rutinarias. Las ciudades que no pueden proporcionar servicios policiales suelen depender de acuerdos contractuales con los alguaciles del condado. Este enfoque se ha implementado con éxito en todo el estado, incluso en más de una docena de jurisdicciones del condado de Orange, ofreciendo un modelo probado para abordar las necesidades y deficiencias críticas en materia de seguridad pública.

 

Las nuevas leyes harán una gran diferencia 

California comienza el año 2025 con nuevas leyes de seguridad pública que adoptan un enfoque estratégico e inteligente y se basan en el trabajo del estado para abordar el crimen. Este año, el gobernador Newsom promulgó la ley que constituye el esfuerzo bipartidista más importante para acabar con los delitos contra la propiedad y el comercio minorista en la historia moderna de California: AB 1779, AB 1802, AB 1960, AB 1972, AB 2943, AB 3209, SB 905, SB 982, SB 1144, SB 1242, SB 1416. Las leyes promulgadas por el gobernador se basan en el sólido historial del estado en materia de esfuerzos y financiación de la seguridad pública mediante:

✅ Tomar medidas enérgicas contra el robo y la venta de artículos robados con penas más estrictas para las personas involucradas en el robo minorista y de propiedades, aumentos de las sentencias para operaciones a gran escala y nuevos delitos que imponen cargos por delitos graves mejorados. 

✅ Aumentar la aplicación de la ley y los procesos judiciales para garantizar que la policía pueda arrestar a sospechosos de robo en tiendas minoristas con causa probable, incluso si no fueron testigos de un delito en curso. 

✅ Combinar valores para cumplir con los umbrales de delitos graves al permitir la agregación de bienes robados, lo que hace posible que los fiscales combinen el valor de múltiples artículos robados, incluso entre diferentes víctimas y condados, para ayudar a cumplir con el umbral del delito grave de hurto mayor.

✅ Combatir los robos con nuevas sanciones para los delincuentes que causen daños a empresas y propiedades durante el robo.

✅ Combate los robos y allanamientos de vehículos añadiendo nuevas y mayores sanciones por posesión de objetos robados de un vehículo con intención de revenderlos, y permite el enjuiciamiento de los robos de propiedad automotriz, independientemente de si el vehículo estaba cerrado con llave.

✅ Fortalecer los esfuerzos estatales efectivos existentes manteniendo importantes estatutos contra el crimen organizado minorista y grupos de trabajo para proteger a las comunidades, incluido el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Minorista de CHP.

✅ Crear sanciones más estrictas para los participantes de espectáculos secundarios, incluida la ampliación del embargo de vehículos. 

 

Protegiendo a las comunidades locales

Este año, la CHP lanzó operaciones en todo el estado, enfocándose en puntos críticos regionales y áreas de preocupación para la seguridad pública. Estas operaciones pusieron fin a la conducta delictiva organizada, la violencia con armas de fuego, la actividad de pandillas, el fentanilo y otras drogas ilegales, y los espectáculos callejeros y las carreras callejeras en Oakland, San Francisco, Bakersfield y San Bernardino. En conjunto, estos esfuerzos de colaboración con las fuerzas del orden locales han dado como resultado más de 4000 arrestos, más de 3500 vehículos robados recuperados y cientos de armas de fuego ilegales incautadas.