Gobierno

#California

Newsom revela actualizaciones del sitio web de salud mental del estado para seguir los éxitos de Propuesta 1

Hoy, el gobernador Gavin Newsom presentó un nuevo conjunto de herramientas de rendición

Gobernador Gavin Newsom
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California

30/08/2024 16:08 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/08/2024

CALIFORNIA.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom presentó una nueva serie de herramientas de rendición de cuentas en  mentalhealth.ca.gov  para hacer un seguimiento del progreso de la implementación de la Propuesta 1 y otras iniciativas críticas de salud mental y consumo de sustancias para ampliar el acceso a la atención y la vivienda de apoyo. El sitio web ahora cuenta con termómetros que se actualizarán continuamente para mostrar exactamente cuántos nuevos espacios de tratamiento se están creando para visitas ambulatorias, camas residenciales para tratamiento de pacientes internados, unidades de vivienda de apoyo permanentes y unidades de vivienda para veteranos.

El sitio web también cuenta con nuevos mapas que muestran qué condados han iniciado  el Tribunal de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento Comunitario (CARE) , un programa innovador destinado a ayudar a los californianos con psicosis y esquizofrenia. También hay mapas separados para hacer un seguimiento de los condados que están implementando  leyes de tutela reformadas  para apoyar a quienes no pueden cuidar de sí mismos.

"Cuando los votantes de California aprobaron la Propuesta 1 en marzo, les prometimos un cambio transformador. Hoy, seguimos demostrando nuestro trabajo para ustedes, los habitantes de California. Los condados tienen las herramientas para generar cambios y ahora los californianos tendrán las herramientas para hacer un seguimiento del progreso de su condado. Depende de todos nosotros asegurarnos de que estas transformaciones que salvan vidas se lleven a cabo con urgencia a nivel local", añadió Gobernador Gavin Newsom

Hacer que los condados rindan cuentas 

El sitio web incluye una nueva guía para los californianos y los líderes locales que explica a quién contactar y qué preguntar para obtener más información sobre el progreso que se está logrando en su condado. 

California está transformando el sistema de prestación de servicios de salud conductual para mejorar el acceso, la rendición de cuentas, la transparencia y la capacidad de los centros de atención de salud conductual para los californianos. Esto incluye la Propuesta 1, que tiene dos partes: un bono de salud conductual de $6.4 mil millones para centros de tratamiento y viviendas con servicios, y una reforma histórica de la Ley de Servicios de Salud Conductual (BHSA, por sus siglas en inglés) para centrarse en las personas con las enfermedades más graves, brindar atención a las personas con trastornos por consumo de sustancias y satisfacer sus necesidades de vivienda.

Actualizaciones recientes

El mes pasado, el gobernador Newsom anunció  la liberación de hasta $3.3 mil millones en fondos de subvención competitiva de la Proposición 1 para ampliar la cantidad de instalaciones de tratamiento y camas para personas que padecen afecciones de salud mental y trastornos por consumo de sustancias, con un enfoque particular en las personas que están más gravemente enfermas, son vulnerables o no tienen hogar. La primera  ronda del Programa de Infraestructura Continua de Salud Conductual (BHCIP) de la Proposición  1:  La solicitud de solicitud (RFA) ya está disponible y las solicitudes deben presentarse al Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS) el 13 de diciembre de 2024. Una segunda ronda de financiación de los bonos de la Proposición 1 (hasta $1.1 mil millones) respaldará aún más instalaciones de salud conductual en 2025.

¿Qué sigue para la Proposición 1?

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD), en colaboración con el Departamento de Asuntos de Veteranos de California (CalVet), otorgará hasta $2 mil millones en fondos de la Propuesta 1 para construir viviendas permanentes con servicios en el lugar para veteranos y otras personas que no tienen hogar o están en riesgo de quedarse sin hogar y tienen problemas de salud mental o trastornos por consumo de sustancias. Se espera que el HCD brinde orientación a los posibles beneficiarios a fines de 2024.

En conjunto, estas rondas de financiación de bonos invertirán la Proposición 1 aprobada por los votantes por $6.4 mil millones en las comunidades locales para 2026 para construir el sistema de atención de salud conductual de California y mejorar la salud y el bienestar de todos.

La reforma de la Ley de Servicios de Salud Mental para convertirla en la Ley de Servicios de Salud Conductual es la otra mitad de la Propuesta 1. A principios de 2025, el DHCS emitirá una guía para los condados sobre la creación de un plan único para el uso de todos los fondos locales destinados a la salud conductual. Los condados informarán sobre todas las necesidades, desigualdades, servicios y resultados locales en materia de salud conductual. Estos nuevos planes unificados para los condados entrarán en vigor el 1 de julio de 2026. 

Temas relacionados El gobernador Newsom Propuesta 1