Newsom y Rivas anuncian legislación para frenar aumentos en gasolina
SACRAMENTO - Hoy, el gobernador Gavin Newsom y el presidente de la Asamblea, Robert Rivas, anunciaron una legislación para prevenir aumentos repentinos en los precios de la gasolina, como parte de la sesión especial del gobernador sobre los precios de la gasolina.
La legislación, que pronto será presentada por los autores conjuntos, la asambleísta Cecilia Aguiar-Curry y el asambleísta Gregg Hart, aborda el problema de los aumentos repentinos de los precios de la gasolina en las gasolineras y ahorraría a los californianos cientos de millones, si no miles de millones, de dólares al año.
El sábado, el gobernador Newsom convocó una sesión especial de la legislatura para obligar a las refinerías de petróleo a gestionar el suministro de gasolina de California de manera responsable y ahorrar dinero a los californianos en las gasolineras.
Me alegra ver que la Asamblea está impulsando esta importante propuesta para ahorrarles a los californianos cientos de millones de dólares en el combustible. Los aumentos en el precio de la gasolina son aumentos en las ganancias de las grandes petroleras, y California no se quedará de brazos cruzados mientras las familias son estafadas.
Gobernador Gavin Newsom
"Debemos impedir que las compañías petroleras obtengan ganancias récord a expensas de los californianos", dijo el presidente de la Asamblea, Robert Rivas (demócrata de Salinas). "Durante esta importante sesión especial, la Asamblea convocará audiencias públicas que examinarán minuciosamente las propuestas. Escucharemos a los expertos y nos aseguraremos de que el público tenga voz en el proceso. Estoy comprometido a ofrecer soluciones que controlen los crecientes costos de la gasolina y proporcionen ahorros reales en las gasolineras".
"Nuestra Asamblea entiende la misión que tiene, que es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir el costo de vida en nuestro estado", dijo la líder de la mayoría, Cecilia Aguiar-Curry (demócrata de Winters). "Aprecio que el presidente Rivas haya tomado medidas para abordar los aumentos repentinos de los precios de la gasolina y garantizar que la legislación reciba las audiencias públicas y la consideración que los californianos merecen".
"Cuando los precios de la gasolina se disparan debido a las limitaciones de suministro, los californianos sufren y la industria petrolera se beneficia. Esta legislación protegerá a los consumidores de California al garantizar que las refinerías mantengan un suministro estable de combustible", dijo el asambleísta Gregg Hart (demócrata de Santa Bárbara). "Este proyecto de ley es una solución de sentido común. Al exigir a las compañías petroleras que planifiquen mejor los cierres de refinerías, podemos ahorrarles a los californianos mucho dinero gracias a la reducción de los precios de la gasolina".
Los principales coautores del proyecto de ley incluyen a los siguientes asambleístas: Dawn Addis (D-Morro Bay), Steve Bennett (D-Oxnard), Isaac Bryan (D-Los Ángeles), Corey Jackson (D-Riverside), Ash Kalra (D-San José), Alex Lee (D-San José), Jim Wood (D-Healdsburg).
Los aumentos repentinos del precio del gas para los consumidores son aumentos de ganancias para las compañías petroleras y son causados, en su gran mayoría, por que las refinerías no reponen sus suministros cuando cierran por mantenimiento.
Durante un taller reciente , funcionarios de la Comisión de Energía de California (CEC) y la División de Supervisión del Petróleo (DPMO) presentaron datos que muestran la urgente necesidad de la nueva propuesta del gobernador Gavin Newsom para proteger a los californianos de los picos de precios.
Si esta propuesta hubiera estado en vigor el año pasado, los californianos podrían haber ahorrado cientos de millones, si no miles de millones, de dólares en el surtidor de gasolina, como lo demuestra este análisis del DPMO:
Cómo prevenir los picos de precios del gas
La sesión especial del Gobernador se centra en la aprobación del plan del Gobernador para ahorrar dinero a los californianos en las gasolineras . Autorizaría a la Comisión de Energía de California (CEC) a exigir a las refinerías de petróleo que mantengan un inventario mínimo de combustible refinado en toda la cadena de distribución para evitar la escasez de suministro que genere precios más altos en las gasolineras para los consumidores. También autorizaría a la CEC a exigir a las refinerías que planifiquen el reabastecimiento durante el mantenimiento programado de las refinerías. El texto de la proclamación que solicita una sesión especial está disponible aquí .
Tras los picos de precios de la gasolina en 2022, el gobernador Newsom convocó una sesión especial y trabajó en asociación con la Legislatura para convertir en ley un paquete de reformas que responsabilizaran a las grandes petroleras , incluida la creación de un nuevo organismo de control independiente, la División de Supervisión del Mercado del Petróleo. Esa agencia descubrió que los precios más altos de la gasolina en septiembre pasado fueron causados por una transacción de mercado sospechosa , refinerías que programaron mantenimiento sin prepararse adecuadamente para ello, como asegurarse de que pudieran reponer el suministro para compensar la producción perdida, y más.
En enero de este año, el organismo de control envió al gobernador Newsom y a la Legislatura una carta que describía propuestas específicas para reformar el mercado spot de gasolina de California, que incluía un requisito de inventario mínimo para evitar picos de precios debido a la falta de un suministro estable de gasolina.
El organismo de control de precios de la gasolina del estado también descubrió que, en 2023, los precios de la gasolina se dispararon en gran medida debido a que las refinerías cerraron sin planificar adecuadamente la reposición de suministros, lo que provocó que los márgenes de refinación se dispararan a medida que los precios al contado y minoristas aumentaron, lo que indica que los márgenes de las refinerías constituyeron la mayor proporción de los picos de precios entre julio y septiembre de 2023.