Gobierno

#México

No se avizora crisis a final de sexenio; deuda solicitada en PEF irá a obras públicas: AMLO

"Ya ven como era antes a finales de los sexenios: devaluaciones, caídas de la economía, inflación, todo eso, no tenemos nada que temer".

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina. Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/RDB.

por EL UNIVERSAL

14/09/2023 09:40 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/09/2023

MÉXICO.- Para el final del sexenio no hay ningún viso o problema que pueda convertirse en una crisis económica que afecte al país como ocurría en las pasadas administraciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Decirle a la gente que no hay ningún viso, problema futuro que pueda convertirse en crisis económica o financiera, no hay nada, ya ven como era antes a finales de los sexenios: devaluaciones, caídas de la economía, inflación, todo eso, no tenemos nada que temer"

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo expresó que se manejan las finanzas públicas con mucha responsabilidad y al mismo tiempo se garantiza el bienestar del pueblo.

"Es un año que me falta y estamos muy pendientes de todo para poder gobernar... Decirle a la gente que estamos muy bien, que nuestras finanzas están muy fuertes y que está garantizado el presupuesto para mantener los programas del bienestar".

Explicó que el Paquete Económico 2024 incluye el aumento de 25% para las pensiones de los adultos mayores y un incremento en todos los programas del Bienestar.

AMLO asegura que deuda solicitada en Presupuesto irá a obras públicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Cámara de Diputados aprueba la deuda solicitada en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2024, esta se destinará a obras públicas y aun así el endeudamiento será menor que en los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

"Esa deuda, si el Congreso así lo decide, es para obras, porque antes ni siquiera se cumplía con el propósito de que la deuda pública solo puede contraerse para una obra determinada. Eso se perdió porque antes no se cumplía con el propósito de que la deuda solo puede contraerse para una obra pública, y se solicitaba la deuda y no se sabía en que se invertía".

Reconoció que puede ser que haya un déficit, un faltante entre lo que ingresa y lo que se requiere para hacer las obras públicas, pero hay parámetros, y su administración no se saldrá del techo autorizado por la Cámara de Diputados.

"Nosotros encontramos la deuda en 46.5% del PIB, con la pandemia se nos fue a 52%, pero la bajamos después de la pandemia a 47, un punto de cómo la encontramos después de la pandemia.

"Creo que están pidiendo un punto más, o sea va a quedar en 49, como 2.5 más que cuando llegamos... de todas maneras, nosotros vamos a quedar abajo del porcentaje de endeudamiento de Peña y de Calderón".

Señaló que los dos últimos sexenios aumentaron la deuda en 7 puntos en promedio, mientras que su gobierno lo hará en 4%.

"Si quisiéramos podemos decir la vamos a dejar en el mismo porcentaje de incremento, que la dejaron Calderón y Peña, pues no la vamos a dejar, dos o tres puntos abajo y eso va a significar hacia adelante para que en el 2025, 2026, tengan una reserva quienes vayan a sustituirnos".

Acusó que sus adversarios quieren manipular con el tema de la deuda y andan buscando los gazapos, las podridas.

"Porque ni se informa solo es para manipular, no se contextualiza... decirle a la gente que estamos muy bien, que nuestras finanzas están muy fuertes y que está garantizando el presupuesto para mantener los programas del bienestar".