por EL UNIVERSAL
26/08/2024 09:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/08/2024
MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el llamado al diálogo del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, porque es un asunto que sólo corresponde a los mexicanos, el titular del Ejecutivo dijo que aun en el caso de que hubiese sanciones económicas para México en el T-MEC, "nosotros los mexicanos debemos poner por delante nuestra soberanía".
"No podemos someternos", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 26 de agosto en Palacio Nacional.
"Eso está por encima de cualquier tratado", agregó al recordar las negociaciones del Tratado con Donald Trump.
Mencionó que a Canadá, Estados Unidos y México les ha ido bien con el T-MEC y ya no es posible romper la relación económica.
Al citar a Cantinflas, dijo el Presidente que "el detalle" es que aprendamos a respetarnos: "Ahí está la clave de todo, nos necesitamos mutuamente para crecer, nos ha ido muy bien y nos seguirá yendo muy bien, pero todavía existe esa inercia que viene de tiempo atrás de no respetar la independencia, la soberanía de los pueblos, pero yo no pierdo la fe, porque yo soy un hombre de fe, y pienso que poco a poco se va a ir logrando que se respete cada vez más la independencia y la soberanía de nuestro país".
Acusó que "los oligarcas mexicanos" están acostumbrados a ir al extranjero a quejarse, buscar apoyo y "buscar ejércitos para que nos invadan".
Reiteró que "no es ningún pleito" con el embajador Salazar, "es nada más poner las cosas en claro".
AMLO rechaza diálogo con Ken Salazar sobre la reforma judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el llamado al diálogo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, porque es un asunto que sólo corresponde a los mexicanos.
"¿Este tema no lo tocaría con él?", se le preguntó en su conferencia mañanera de este lunes 26 de agosto en Palacio Nacional.
"No, es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país", respondió el presidente López Obrador.
El Mandatario dijo que le buscan dar la vuelta, "por las ramas", diciendo que como hay un tratado comercial "nos podemos meter".
"No, el Tratado no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado, aun cuando haya mexicanos que quisieran eso", dijo.
Aseguró que no hay pleito con el embajador Salazar, pues es sólo aclarar que somos países independientes y soberanos, muy respetuosos de nuestra relación de amistad y cooperación.
"No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador", expresó.
La semana pasada, el embajador Salazar llamó al diálogo ante la polémica por sus críticas contra la reforma al Poder Judicial y la elección directa de jueces.
"Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros, no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que solo corresponde a los mexicanos", insistió López Obrador.