por Uniradio Informa
14/12/2023 15:35 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/12/2023
La Comisión de Vivienda de San Diego otorgó financiamiento y vales de vivienda en alquiler para respaldar el desarrollo de los Apartamentos The Iris en San Ysidro.
SAN DIEGO.- La nueva construcción de viviendas asequibles, en colaboración con la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC), que inició su construcción hoy en San Ysidro, creará casi 100 apartamentos asequibles para familias de bajos ingresos, incluidos los habitantes de San Diego que experimentan la falta de vivienda, y apoyará la revitalización de la comunidad circundante.
"Lo que me encanta de este proyecto en particular es que tenemos una línea de ferrocarril aquí mismo en la que recientemente gastamos varios miles de millones de dólares para llevarla hasta el campus de la Universidad de California en San Diego. Así que hay un acceso directo al transporte. Tenemos otras mejoras desde una perspectiva de movilidad. Y este proyecto nos está ayudando a aprovechar una subvención de 5 millones de dólares para asegurarnos de que el parque al otro lado de la calle no solo se mejore, sino que también sea accesible para los residentes de este proyecto, así como para la comunidad más amplia de San Ysidro", dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria, en la ceremonia de inauguración de hoy.
Cuando esté completo, The Iris en San Ysidro incluirá 99 apartamentos de alquiler asequibles para residentes de San Diego con bajos ingresos, incluidas 15 unidades que proporcionarán vivienda permanente con servicios de apoyo para los habitantes de San Diego que experimentan la falta de vivienda.
"Definitivamente necesitamos seguir construyendo. Sé que esto implica mucho riesgo para muchas personas en esta sala. Así que les agradezco por ese riesgo, por tomar un riesgo en San Ysidro. Como ustedes saben, esta comunidad es muy acogedora. Es muy solidaria. Y esperamos con ansias este proyecto", dijo Vivian Moreno, concejala de la ciudad de San Diego, cuyo Distrito 8 incluye The Iris.
National CORE está desarrollando The Iris en colaboración con la Ciudad de San Diego, el Condado de San Diego, SDHC y otros socios de financiamiento.
"La única manera de abordar los problemas de nuestra comunidad sin hogar es asegurarnos de que no solo tengamos programas y servicios, sino también de que tengamos viviendas para nuestra comunidad", dijo Nora Vargas, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.
Todas las unidades en The Iris deberán permanecer asequibles durante 55 años para hogares con ingresos de hasta el 60 por ciento del Ingreso Medio del Área de San Diego (AMI), actualmente $82,680 por año para una familia de cuatro. Cuarenta y cinco unidades serán asequibles para hogares con ingresos extremadamente bajos, hasta el 30 por ciento de AMI, o $41,350 por año para una familia de cuatro.
"En la Comisión de Vivienda de San Diego, nuestra visión es que todos en San Diego tengan un lugar al que llamar hogar y que puedan pagar. Desarrollos como The Iris en San Ysidro son esenciales para hacer realidad esa visión. Cuando se complete la construcción aquí, 99 familias de bajos ingresos llamarán hogar a The Iris en San Ysidro", dijo Jennifer Kreutter, vicepresidenta de Finanzas de Viviendas Multifamiliares de SDHC.
SDHC otorgó 25 vales de vivienda a The Iris para ayudar a pagar el alquiler de residentes con ingresos extremadamente bajos. Estos vales están directamente vinculados a este desarrollo, de modo que cuando un hogar se mude, el vale permanece para ayudar a otro hogar con ingresos extremadamente bajos.
A través de una Competencia de Notificación de Disponibilidad de Fondos, SDHC también otorgó un préstamo de $2.3 millones para este desarrollo, financiado por el Fondo de Vivienda Inclusiva de la Ciudad de San Diego, que administra SDHC.
SDHC también autorizó la emisión de hasta $31.5 millones en Bonos de Deuda Multifamiliar Exentos de Impuestos y hasta $9 millones en bonos gravables para el desarrollo. El Concejo Municipal, en su papel de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de San Diego, aprobó los bonos. SDHC, la Ciudad de San Diego y la Autoridad de Vivienda no son financieramente responsables de los bonos. Se utilizan fuentes de fondos privados, como los ingresos del desarrollo, para reembolsar los bonos.
"Miramos aquí y vemos tierra en este momento, pero qué emocionante será en 18 meses o algo así cuando regresemos y veamos lo que se ha erigido aquí que se convierte en hogares para 100 hogares, lo cual sabemos que es tan increíblemente necesario aquí en San Diego y en San Ysidro", dijo Gregory Bradbard, vicepresidente de Asuntos Externos de National CORE y presidente de la Fundación Hope through Housing, que proporcionará servicios para los residentes en colaboración con Casa Familiar.
La financiación adicional para el desarrollo incluye $5 millones otorgados por la Ciudad de San Diego a través del programa Bridge to Home, $5 millones del Fondo de Fideicomiso de Vivienda Innovadora del Condado de San Diego, $3.3 millones del programa No Place Like Home del Condado de San Diego y $2.2 millones del Condado para una Reserva de Subsidios Operativos Capitalizados.
La Fundación Hope through Housing, afiliada de National CORE, en conjunto con Casa Familiar, proporcionará una amplia gama de servicios para los residentes, que incluyen un programa extracurricular para niños y adolescentes, educación financiera y apoyo al desarrollo económico para familias y servicios para personas mayores. Los residentes también se beneficiarán de oportunidades de educación para la salud en el lugar y exámenes de detección de San Ysidro Health.
La división de Servicios de Salud Mental del Condado de San Diego será el proveedor principal de servicios para los residentes de los apartamentos de vivienda con apoyo permanente, brindando apoyo esencial a los residentes que anteriormente experimentaron la falta de vivienda.
Una subvención adicional a la Ciudad de San Diego del Estado de California también respaldará la renovación del Parque Howard Lake, un parque comunitario ubicado al otro lado de la calle de The Iris, que recibirá un nuevo parque infantil, una estructura de sombra, equipo de fitness, iluminación y otras mejoras.
La Ciudad de San Diego también está mejorando las aceras cercanas, incluida la adición de una acera activada de alta intensidad que facilitará el cruce de Dairy Mart Road para los peatones que se dirigen a servicios cercanos, que incluyen una escuela primaria, una estación del Trolley de San Diego, servicios de salud y otros servicios.