20/12/2024 14:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/12/2024
CALIFORNIA.- Hoy, California se unió a la Administración Biden-Harris al aprobar un nuevo marco clave para transportar y suministrar agua a decenas de millones de californianos. La adopción de este marco es un paso importante para integrar futuros proyectos hídricos vitales para mantener el suministro de agua del estado, incluido el embalse Sites y el proyecto de transporte del Delta.
En conjunto, el nuevo marco que abarca el Proyecto Federal del Valle Central y el Proyecto Estatal de Agua proporciona un enfoque más equilibrado para la gestión del agua que permitirá a los administradores del agua una mayor flexibilidad para responder a cambios extremos entre sequías e inundaciones provocados por un clima cambiante.
El marco también beneficia a las especies de peces en peligro de extinción de California a través de la restauración del hábitat, la mejora de las medidas de caudal, el control y la producción en criaderos. La adopción de este marco por parte del gobierno federal se produce tras la aprobación de un nuevo permiso de funcionamiento para el sistema del Proyecto Hidráulico Estatal en noviembre.
Sabemos lo que le depara el futuro a nuestro estado: temperaturas más cálidas y sequías más secas. Eso significa que tenemos que hacer todo lo posible ahora para prepararnos y asegurarnos de que nuestra infraestructura hídrica pueda soportar estos extremos. Gracias al apoyo de la Administración Biden-Harris, California está tomando medidas para hacer que nuestros sistemas hídricos sean más resistentes y sentar las bases para una nueva capacidad en el futuro.
Esta semana, la Oficina de Recuperación de Estados Unidos firmó un Registro de Decisión para nuevos documentos conocidos como "opiniones biológicas", que abordan los impactos ecológicos de los proyectos hídricos, dando forma a cómo se puede bombear y transportar el agua a través del delta del Sacramento-San Joaquín.
"El nuevo marco potencia nuestra gestión adaptativa y permite a los operadores de proyectos trabajar con los usuarios del agua y el público en general para gestionar mejor el sistema en beneficio de millones de californianos y especies de peces en peligro de extinción", dijo la directora del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR), Karla Nemeth.
"Las tormentas extremas y las sequías prolongadas significan que debemos ser lo más ágiles posible en la operación de nuestra infraestructura hídrica. El DWR sigue comprometido a trabajar con nuestros socios federales y estatales y a utilizar la mejor ciencia disponible para satisfacer las necesidades de suministro de agua de las comunidades de California y, al mismo tiempo, proteger a los peces y la vida silvestre".
En noviembre, el estado recibió un nuevo permiso de operación para el Proyecto Estatal de Agua (SWP, por sus siglas en inglés). El permiso, conocido como permiso de captura incidental , fue emitido por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés) luego de la certificación de un Informe Final de Impacto Ambiental para las operaciones a largo plazo del SWP.
Aumentando el suministro de agua de California
Otras acciones que el Estado ha tomado recientemente:
- Casi 400 comunidades en toda California han recibido apoyo para reforzar sus sistemas de agua potable y aguas residuales, garantizando agua potable para cientos de miles de personas.
- California está avanzando con importantes proyectos hídricos , incluidos el embalse Sites y el proyecto Delta Conveyance, que prometen proporcionar suministro de agua a millones de californianos una vez completados.
- California marcó recientemente la primera década de protección y mantenimiento de nuestros suministros críticos de agua subterránea a través de la Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas (SGMA), que faculta a las agencias locales para abordar el bombeo excesivo que pone en peligro los suministros de agua para las comunidades, la agricultura y los ecosistemas.
- California ha aumentado sus reservas de agua subterránea, invirtiendo en proyectos que recargan las cuencas subterráneas, incluida la captura del exceso de aguas pluviales.
- El gobernador Newsom dio a conocer una actualización del Plan de Agua de California, que describe soluciones integrales para mejorar la capacidad del estado para capturar y almacenar más agua, especialmente durante eventos climáticos extremos como inundaciones.
- El estado distribuyó $880 millones para eliminar las deudas de servicios de agua de 4 millones de californianos, aliviando las cargas financieras de los residentes y las empresas y garantizando el acceso continuo a los servicios de agua durante tiempos económicos difíciles.