por Uniradio Informa
29/12/2023 16:29 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/12/2023
SACRAMENTO.- En un hito legislativo sin precedentes, el gobernador Gavin Newsom, en colaboración con la Legislatura, ha firmado un conjunto de leyes destinadas a respaldar los derechos reproductivos, abordar la crisis de los opioides, fortalecer los derechos laborales, aumentar la accesibilidad al voto y atacar prácticas abusivas de grandes petroleras. Estas medidas, junto con otras, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, marcando un comienzo significativo para el estado dorado.
Compromiso con los Derechos Reproductivos
En respuesta a la revocación de Roe v. Wade por la Corte Suprema de EE. UU., California refuerza sus esfuerzos líderes a nivel nacional para proteger la libertad reproductiva. La Asambleísta Bauer-Kahan logró cerrar una laguna importante en las protecciones de privacidad al requerir que las empresas que gestionan registros médicos electrónicos protejan la información relacionada con abortos, atención afirmativa de género y otros servicios sensibles. Además, el Senador Skinner ha promulgado medidas para proteger a proveedores y personas de acciones de otros estados que criminalizan o limitan los servicios de atención médica reproductiva y de afirmación de género.
Abordando la Crisis de los Opioides
Para combatir la crisis de los opioides, el estado está expandiendo el acceso a tratamientos salvavidas. El proyecto de ley del Asambleísta Haney permite la creación de más farmacias móviles en comunidades de todo el estado, proporcionando medicamentos para el trastorno por uso de opioides.
Fortalecimiento de los Derechos Laborales
Con el objetivo de garantizar que los californianos puedan cuidar de sí mismos y de sus familias, el gobernador Newsom ha firmado una medida que amplía los días de enfermedad disponibles para los trabajadores de 3 a 5.
Incremento del Acceso al Voto
California, con algunas de las leyes de votación más sólidas del país, continúa su compromiso con la accesibilidad electoral. El Asambleísta Pellerin ha impulsado una ley que permite a los votantes con discapacidades completar una boleta regular fuera de cualquier lugar de votación, conocido como voto en la acera, eliminando la necesidad de que el votante declare bajo juramento su incapacidad para marcar la boleta.
Combatiendo a las Grandes Petroleras
El gobernador Newsom ha reforzado su compromiso con la rendición de cuentas de las grandes petroleras. El Senador Skinner ha otorgado a la Comisión de Energía de California nuevas facultades para sancionar a las refinerías y establecer márgenes máximos de refinación de gasolina para combatir el sobreprecio. Además, se ha creado un organismo independiente para investigar manipulaciones de precios o mercados.
Aumento de la Vivienda Asequible
Con la firma de legislación destinada a acelerar el proceso de obtención de permisos y cumplimiento de objetivos de vivienda, California busca aumentar la oferta de viviendas asequibles. El Senador Wiener ha extendido y ampliado la ley existente, exigiendo que los gobiernos locales simplifiquen los proyectos de viviendas asequibles en ciudades que no cumplen con los objetivos estatales de planificación de viviendas.
Atención a la Crisis de Salud Mental
El gobernador Newsom ha dado pasos significativos para abordar la crisis de salud mental con la firma de legislación que mejora la entrega de servicios y hace que estos sean más accesibles. Las reformas propuestas a los votantes como la Proposición 1 en la boleta de marzo de 2024 incluyen la emisión de bonos para financiar nuevas camas y viviendas de salud mental, así como espacios de tratamiento ambulatorio.
Refuerzo de la Seguridad Pública
En septiembre, el gobernador Newsom firmó una ley para endurecer las penas por trata de personas de menores en California, designándolo como un delito grave.
Optimización del Proceso de Transferencia de la UC
La legislación ha establecido el Programa Piloto de Asociado de la Universidad de California (UC) para agilizar el proceso de transferencia desde ciertos colegios comunitarios, permitiendo a los estudiantes obtener dos títulos en cuatro años.
Estas nuevas leyes reflejan un enfoque integral para abordar diversas problemáticas que impactan a los californianos, consolidando el estado como un líder progresista en la implementación de políticas que buscan el bienestar y la equidad para todos sus residentes.