por Uniradio Informa
09/05/2024 19:21 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/05/2024
Un nuevo informe independiente reconoció los tremendos esfuerzos del estado para ayudar a más de 62,000 personas sin hogar a través del Proyecto Roomkey, que convirtió rápidamente moteles y hoteles en espacios de refugio no congregados para quienes lo necesitaban.
SACRAMENTO.- Una evaluación independiente resaltó el éxito del Proyecto Roomkey, el innovador programa del estado que proporcionó opciones de refugio no congregadas, como hoteles y moteles, para las personas sin hogar con el fin de proteger la vida humana y minimizar la presión sobre el sistema de salud durante la pandemia.
"El Proyecto Roomkey ejemplifica lo que es posible cuando el gobierno piensa de manera innovadora y actúa con urgencia. Al aprovechar los hoteles y moteles existentes, el estado, en colaboración con las jurisdicciones locales, alojó rápidamente a miles de californianos necesitados de asistencia. Basándonos en este modelo exitoso, el estado estableció Homekey, un enfoque líder en la nación que sigue siendo utilizado hoy en día." - Gobernador Gavin Newsom
El éxito del Proyecto Roomkey demuestra que el desafío de la falta de vivienda puede abordarse mediante un enfoque rentable y oportuno.
Desde su lanzamiento, más de 62,000 personas recibieron vivienda temporal a través del programa, que en muchos casos incluía otros servicios de apoyo como comidas diarias, acceso a atención médica, apoyo emocional y bienestar, y navegación y gestión de casos de vivienda.
El éxito de Roomkey allanó el camino para Homekey, creando un enfoque líder en la nación para proporcionar rápidamente viviendas a personas que experimentan o están en riesgo de falta de vivienda. Homekey ha financiado más de 15,000 unidades de vivienda al convertir hoteles, moteles, oficinas y otras estructuras existentes a un costo promedio de alrededor de $210,000 por unidad.
"El Proyecto Roomkey nos enseñó mucho y esta evaluación nos ayuda a enfocarnos en lo que aprendimos: la urgencia creada por la pandemia de COVID-19 nos mostró lo que es posible cuando usamos todas las herramientas a nuestra disposición para trabajar colaborativamente, diseñar programas que satisfagan las necesidades de las personas donde se encuentran, y abordar tanto las necesidades de salud como sociales a través de nuestros modelos de vivienda", dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Dr. Mark Ghaly. "En cuestión de meses, California aseguró 16,000 habitaciones adicionales de refugio no congregado y finalmente atendió a más de 62,000 personas durante la pandemia. El Proyecto Roomkey también creó un camino para el desarrollo de más de 15,000 unidades permanentes de Homekey."
El Proyecto Roomkey, lanzado en 2020, fue diseñado para proporcionar vivienda temporal a californianos médicamente vulnerables que experimentan falta de vivienda en habitaciones de hotel y motel como alternativa a permanecer en refugios congregados, permitiéndoles aislarse de manera segura durante el apogeo de la pandemia de COVID-19. El programa también ha ayudado a California a avanzar en objetivos relacionados con el aumento de la capacidad de refugios no congregados en todo el estado.
Para obtener más información sobre este informe y el Proyecto Roomkey, haz clic aquí.