por EL UNIVERSAL
20/10/2023 08:51 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/10/2023
MÉXICO.- Ante el paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial por el recorte de 15 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gobierno se están viviendo tiempos interesantes porque nunca en la historia se había visto una "rebelión" del Poder Judicial en contra del Poder Ejecutivo.
El Mandatario federal afirmó que en sexenios pasados el Ejecutivo federal era "el poder de poderes" y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban subordinados al presidente de la República.
Acusó que el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial es para defender privilegios.
"Nos ha tocado tiempos especiales. ¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca, nunca. O sea, era el Ejecutivo el Poder de los Poderes.
"Los ministros, todos subordinados, toda la Corte. Solamente con el gobierno, sí, de la República Restaurada con Lerdo y con Juárez, 10 años, sí había oposición, pero eran de otro tipo, no para defender privilegios. En la época de Juárez los ministros se oponían a ciertas decisiones del Ejecutivo, pero fueron 10 años nada más. Luego imagínense en el Porfiriato si se iban a oponer, nadie se oponía al Presidente hasta ahora, pero es una oposición para defender privilegios.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador agregó: "Y eso de la huelga está bien o como diría el filósofo de mi pueblo, el profesor Carlitos `No está bien pero tampoco está mal", dijo.
Marcha de trabajadores del Poder Judicial "de pena ajena"
López Obrador consideró que es una "vergüenza", de "pena ajena", la marcha convocada por trabajadores del Poder Judicial, que se oponen a la extinción de 13 fideicomisos.
"Imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo, no se les va a quitar salarios, no se les va a disminuir salarios, ni quitar prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial, nada, es a los de arriba, que es una vergüenza".
Aseguró que comprende que los ministros de la SCJN están inconformes porque no quieren perder sus privilegios, porque no aceptan que el presupuesto es dinero de todo el pueblo.
"Y tenemos que distribuirlo con justicia y con equidad, no puede ser que el dinero del pueblo beneficie más a una minoría, ¿cuál es el derecho que tienen unos a obtener más del presupuesto que el derecho que tienen los indígenas, los campesinos, las personas vulnerables? La justicia es darle más al que tiene menos porque no puede haber trato igual entre desiguales".
Acusó que los ministros de la Corte se acostumbraron a vivir colmados de atenciones y privilegios, ahora -dijo- se les está planteando ya no ganen 700 mil pesos mensuales, que acepten la mitad y el resto se usará para darle a los que les hace falta.
El presidente López Obrador criticó que la élite del Poder Judicial cuenta con seguro de gastos médicos mayores para hacerse cirugías plásticas, cajas de ahorro especiales; se llevan 20 o hasta 30 millones de pesos de retiro y reciben su sueldo casi íntegro cuando se retiran, además de apoyo para mantenimiento de sus viviendas, muchísimas prestaciones.