Oficial asesinada en Insurgentes tenía apenas dos meses en la corporación: SSyPC
- Van 4 policías de Tijuana asesinados en lo que va del año; dos de ellos en menos de 10 días.
TIJUANA.- La oficial Cristina Zavala Hernández, asesinada la noche del lunes en el bulevar Insurgentes, tenía apenas dos meses en la corporación municipal y sus labores eran como oficial turística en la zona centro.
Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aclaró que como oficial activo, la señora Zavala Hernández apenas tenía un mes, y antes de ingresar a la academia sirvió como custodio del Sistema Estatal Penitenciario.
Añadió que actualmente la Policía Municipal está trabajando en conjunto con la Fiscalía General del Estado para determinar cuál pudo ser la razón por la que la oficial fue asesinada durante una acción totalmente planeada y organizada.
"Lamentable, reprobable. Nosotros estamos en mucha comunicación con la Fiscalía General del Estado para tratar de entender qué fue lo que sucedió, quién y por qué decide atacar de una manera muy planeada, muy bien organizada a esta compañera que tenía dos meses de haber ingresado a la corporación. Un mes, de esos dos meses, estuvo en un entrenamiento inicial por parte del Instituto de Capacitación de la Policía Municipal, y tenía prácticamente un mes trabajando en la calle, ella estaba adscrita a la sección turística, su trabajo era en la zona Centro de la ciudad", explicó.
Sobre si este ataque pudo derivarse por una presunta implicación en el robo de una gran cantidad de droga ocurrido el pasado 17 de noviembre en la privada Altitud 58 de Tijuana, no descartó esta posibilidad, sin embargo, aclaró que esta es un tema que debe investigar la FGR.
"Nosotros no lo podemos descartar, nosotros no llevamos a cabo la investigación. Por un lado, está la Fiscalía General de la República con la investigación que lleva, y por otro lado, la Fiscalía del Estado en relación a este ataque, y serán las autoridades que pudieran fortalecer o descartar esta probable línea de investigación", dijo.
La oficial Zavala Hernández sería el cuarto oficial de la policía que muere asesinado en lo que va del año y el segundo en menos de diez días, sobre esto el secretario Sánchez González consideró que más que eventos , pide a la comunidad centrarse en hechos como la detención de 17 personas armadas en el transcurso del fin de semana.
"Eso es lo que lo que la ciudadanía debe saber, que la Policía Municipal de Tijuana está realizando su trabajo y está buscando cómo reducir la incidencia delictiva que tenemos en nuestra ciudad", expresó.
"Lo dejamos en manos de las autoridades, que son las encargadas de realizar las investigaciones, y serán ellos que nos indiquen cuáles fueron las circunstancias o los móviles que pudieron haber orillado a este ataque", concluyó.