por Uniradio Informa
04/12/2024 20:51 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 04/12/2024
Desde que el Gobernador Gavin Newsom lanzó el operativo conjunto en Bakersfield en abril, la intensificación de las medidas de seguridad ha resultado en más de 2,000 arrestos y la recuperación de más de 60 armas ilegales.
SACRAMENTO - El Gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el operativo conjunto de aplicación de la ley en Bakersfield ha logrado 2,040 arrestos, incluidos 1,189 por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas (DUI), la recuperación de 804 vehículos robados y la incautación de 61 armas ilícitas desde su inicio en abril.
"Hace ocho meses, mi administración puso en marcha un operativo conjunto en Bakersfield para reforzar la seguridad en la comunidad. Desde entonces, este esfuerzo ha logrado sacar de las calles a más de 1,100 conductores bajo los efectos, recuperar más de 800 vehículos robados y confiscar 61 armas ilícitas. Estoy orgulloso del impacto que este operativo ha tenido en salvar vidas", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
El operativo, liderado por la Patrulla de Caminos de California (CHP), el Departamento de Policía de Bakersfield y la Oficina del Sheriff del Condado de Kern, se creó para abordar el robo de vehículos, el crimen minorista y la aplicación proactiva de la ley en zonas de alto tráfico y criminalidad.
Contexto del Operativo
El Condado de Kern registra tasas de criminalidad y arrestos superiores al promedio estatal, especialmente en delitos contra la propiedad y crímenes violentos. A través de una colaboración estatal, municipal y del condado, la CHP ha intensificado su presencia en áreas de alto índice delictivo, enfocándose en reducir la violencia vial y los delitos relacionados con el robo de vehículos y el crimen minorista organizado.
Mayor Aplicación de la Ley y Consecuencias Más Severas
En agosto, el Gobernador Newsom promulgó una legislación bipartidista histórica para combatir el crimen contra la propiedad. Estas leyes fortalecen las penas para reincidentes, mejoran las herramientas para procesar delitos graves y enfrentan el robo organizado y los hurtos en tiendas.
Protección del Valle Central
En el marco del Programa de Subvenciones para la Prevención del Robo Minorista Organizado, Bakersfield recibió $6.2 millones para combatir robos minoristas organizados, robo de vehículos y robo de carga. Este programa representa la mayor inversión en la historia del estado contra el crimen minorista organizado.
Desde enero de 2024, la Fuerza de Tareas contra el Crimen Minorista Organizado de la CHP ha realizado 1,200 arrestos y recuperado más de 296,000 bienes robados, valorados en más de $9.3 millones. Desde su creación en 2019, esta fuerza ha participado en más de 3,100 investigaciones, logrando la detención de más de 3,300 sospechosos y la recuperación de bienes por un valor de $47.4 millones.
Inversiones Estatales en Seguridad Pública
Desde 2019, California ha invertido $1.1 mil millones para combatir el crimen, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, el estado anunció la mayor inversión en la historia para combatir el crimen minorista organizado, lo que incluye un aumento del 310% en operaciones proactivas y esfuerzos especiales para mejorar la seguridad en toda California.