Operativo contra el fentanilo logra un aumento de incautaciones y arrestos
SAN DIEGO.- Los líderes encargados de hacer cumplir la ley anunciaron este jueves que un aumento sin precedentes de dos meses en la aplicación de la ley sobre el fentanilo, a lo largo de la frontera suroeste, resultó en la incautación de alrededor de 4,721 libras de fentanilo, 1,700 libras de precursores de fentanilo y más de 200 arrestos de presuntos contrabandistas, traficantes y distribuidores dentro de los Distritos Sur y Central de California.
La oleada, denominada Operación Blue Lotus, fue lanzada por el Departamento de Seguridad Nacional a lo largo de la frontera suroeste, incluidos los distritos sur y central de California y el distrito de Arizona, del 13 de marzo al 10 de mayo de 2023.
Según el DHS, solo en el condado de San Diego, el aumento de dos meses resultó en un aumento del 300 por ciento en las incautaciones de fentanilo en comparación con el mismo período del año pasado, de 732 libras en 2022 a 2,931 libras en 2023. Durante el aumento del DHS, EE. UU. la Fiscalía observó un aumento del 30 % en los acusados procesados por delitos relacionados con el fentanilo en el Distrito Sur de California en comparación con el mismo período de 2022. Y estos enjuiciamientos siguen a un año fiscal 2022 que estableció un récord, cuando procesamos a 317 acusados por delitos relacionados con el fentanilo (un aumento de más del 1800 % en comparación con el año fiscal 2017).
La operación involucró el despliegue de 85 agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional adicionales y 35 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza; muchas más inspecciones específicas en la frontera; el uso de tecnología avanzada en lugares a lo largo de la frontera; e intensificaron los esfuerzos para recopilar inteligencia para construir casos penales contra organizaciones criminales transnacionales y redes de distribución con sede en los EE. UU.
"Somos un epicentro del tráfico de fentanilo en los Estados Unidos y sabemos la inmensa responsabilidad que tenemos para abordar esta crisis", dijo el fiscal federal Randy Grossman. "Estamos respondiendo a ese llamado a la acción con trabajo duro, un propósito y un plan. Cada miligramo de fentanilo que incautamos, y cada contrabandista, traficante y traficante que llevamos ante la justicia, significa dosis menos fatales en las calles de San Diego y más allá".
"Como lo demuestran los resultados de la Operación Blue Lotus, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), nuestros socios del DHS, las agencias y los departamentos encargados de hacer cumplir la ley en todo el sur de California están aportando todo el peso de los recursos combinados federales y locales encargados de hacer cumplir la ley para combatir esta crisis de fentanilo". dijo Chad Plantz, agente especial a cargo, HSI San Diego. "No solo buscamos incautar las drogas mortales del cartel mexicano, sino sacar a sus miembros y asociados de nuestras comunidades y negarles la oportunidad de continuar con sus empresas criminales mortales".
"La Operación Blue Lotus representa el tipo de innovación y colaboración excepcional de aplicación de la ley y enjuiciamiento que puede impactar efectivamente la distribución mortal de fentanilo y salvar vidas", dijo Summer Stephan, fiscal de distrito del condado de San Diego. "Quiero reconocer el liderazgo del Fiscal Federal y otros socios clave para sacar adelante esta operación, misma que arrojó un resultado extraordinario que está teniendo un impacto directo en la seguridad pública. Los enjuiciamientos que resultaron de esta operación son un ejemplo de nuestro compromiso continuo de responsabilizar a los traficantes".
"Esta operación fue verdaderamente una demostración sobresaliente de nuestro enfoque de asociación aquí en San Diego para trabajar juntos para combatir la importación de fentanilo", dijo Sidney K. Aki, Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de San Diego. "CBP junto con nuestras agencias asociadas están comprometidas y continuarán protegiendo a nuestras comunidades de esta devastadora".
"En solo unos meses, la Operación Blue Lotus logró eliminar millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo de las calles", dijo la agente especial a cargo de la DEA, Shelly Howe. "Pero nuestro trabajo no ha terminado. El fentanilo y la metanfetamina siguen llegando a las calles de San Diego, alimentando la adicción y aumentando las muertes. En combinación con nuestros socios federales, estatales y locales, continuaremos responsabilizando a quienes trafican drogas y amenazan la seguridad de nuestra comunidad".
"Estoy sumamente orgulloso del trabajo que han realizado nuestros investigadores para interceptar e interrumpir las organizaciones criminales transfronterizas que continúan traficando drogas mortales hacia nuestras comunidades y en todo el país. Las largas horas y la colaboración entre las organizaciones policiales federales, estatales, locales y tribales es un testimonio de la dedicación y el compromiso que todos sentimos para mantener seguras a nuestras comunidades", dijo el alguacil del condado de San Diego, Kelly Martínez.
Algunos ejemplos de los resultados de la operación Blue Lotus incluyen:
Incautación de fentanilo que también dio positivo por xilazina. La Casa Blanca ha designado la combinación de xilazina y fentanilo como una amenaza emergente para los Estados Unidos debido al papel cada vez mayor de la xilazina en las muertes por sobredosis.
Los funcionarios incautaron una cantidad de precursores de fentanilo que podrían producir más de 200 millones de pastillas de fentanilo.
Una inspección del vehículo en la frontera resultó en el descubrimiento de 116 paquetes que contenían alrededor de 163 libras de fentanilo ocultos en la defensa trasera, los paneles laterales, las puertas, los asientos, la consola central, el tanque de gasolina y el cortafuegos del vehículo. El conductor fue arrestado y procesado.
Además del aumento asociado con la Operación Loto Azul, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley aquí han atacado la crisis del fentanilo a través de enjuiciamientos agresivos en todos los niveles de la cadena de suministro, desde los líderes del Cartel de Sinaloa hasta las organizaciones de tráfico transfronterizo, los lavadores de dinero y los traficantes de nivel que venden drogas que resultan en muertes por sobredosis. Estos impactantes casos son el resultado de una estrecha colaboración entre la Oficina del Fiscal Federal y varios grupos de trabajo multijurisdiccionales centrados en combatir la crisis del fentanilo, incluido el Equipo de Reducción y Supresión de Fentanilo (FAST, por sus siglas en inglés) dirigido por HSI, un equipo federal, estatal y local conjunto. grupo de trabajo de aplicación de la ley que se enfoca en las redes de distribución de fentanilo en el Distrito Sur de California. La misión de FAST complementa el trabajo del Equipo de Respuesta a Sobredosis de la DEA (anteriormente Equipo 10) que investiga las sobredosis de fentanilo en la Ciudad de San Diego.