Gobierno

#California

Operativo en Oakland recupera más de 3,200 vehículos robados y detiene a 1,823 sospechosos

En lo que va de 2025, los agentes han realizado 398 arrestos, recuperado 614 autos robados y decomisado 30 armas de fuego ilegales.

Patrulla de Caminos de California
Patrulla de Caminos de California Shutterstock

por Redacción

03/04/2025 19:23 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/04/2025

Sacramento.- A un año del inicio del operativo especial de seguridad en el Área de la Bahía, el gobernador Gavin Newsom anunció que la estrategia ha permitido la recuperación de 3,217 vehículos robados, la detención de 1,823 personas y la confiscación de 170 armas ilegales desde su lanzamiento en febrero de 2024.

En lo que va de 2025, los agentes han realizado 398 arrestos, recuperado 614 autos robados y decomisado 30 armas de fuego ilegales.

"El personal de la Patrulla de Caminos de California (CHP) ha trabajado mano a mano con las autoridades locales para mantener seguras nuestras comunidades. Me enorgullece el esfuerzo constante para sacar armas peligrosas de las calles y recuperar vehículos robados", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

Refuerzo de Seguridad en Oakland

El operativo en Oakland comenzó en febrero de 2024 y en julio de ese mismo año se amplió con un incremento de agentes de la CHP y la instalación de una red de 480 cámaras de alta tecnología en el Este de la Bahía. De estas, 190 se encuentran en autopistas estatales y 290 en la ciudad de Oakland.

Este sistema permite a las fuerzas del orden identificar características de vehículos más allá de sus placas, ayudando en numerosas investigaciones. Recientemente, la tecnología contribuyó a la detención de un sospechoso de un tiroteo por ira vial en marzo de 2025 en San Bernardino.

Más Vigilancia y Nuevas Leyes Contra el Crimen

La CHP ha intensificado su presencia en zonas de alta criminalidad, con el objetivo de reducir el robo de vehículos y el crimen organizado. Estrategias similares han sido implementadas en Bakersfield y San Bernardino.

En agosto de 2024, Newsom firmó una de las leyes más estrictas contra el crimen en la historia reciente de California, endureciendo las penas para reincidentes y proporcionando herramientas adicionales para procesar delitos graves, como robos en tiendas y hurtos de vehículos.

Desde 2019, California ha destinado $1,100 millones a la lucha contra el crimen, el refuerzo policial y la seguridad pública. En 2023, el estado realizó la mayor inversión en la historia para combatir el crimen organizado en tiendas minoristas, con un aumento del 310% en operaciones proactivas y operativos especiales en diversas ciudades.

Temas relacionados California Vehículos robados