por El Universal
29/05/2023 09:26 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/05/2023
CANCÚN, QR., mayo 29 (EL UNIVERSAL). - Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de la península de Yucatán obtuvieron del Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, una suspensión definitiva que ordena frenar la tala o desmonte de arbolado y vegetación en los tramos 3, 4, 5 Norte y 6, del megaproyecto Tren Maya, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Esta suspensión corresponde a uno de los amparos promovidos por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en representación de dichas comunidades y organizaciones, frente a las afectaciones provocadas por los trabajos que se iniciaron en 2020 sin estudios ni autorizaciones de impacto ambiental.
El juzgado señaló que las autorizaciones provisionales emitidas con base en el acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea, "no suplen las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo".
La suspensión definitiva, en tanto se resuelve el asunto de fondo, abarca los tramos 3, de Calkiní a Izamal; 4, de Izamal a Cancún; 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, y 6, de Tulum a Chetumal, de modo que no se puede continuar la remoción de la vegetación forestal en las áreas que se encuentren fuera de lo autorizado en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El juez Adrián Novelo reconoce que dicho acuerdo —declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— pone en riesgo al ecosistema donde se desarrollan las obras del tren.
Sin embargo, la resolución llega tarde, pues ya existen daños irreparables en la selva y el sistema de cavernas subterráneas.