23/03/2023 08:02 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/03/2023
CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Tras advertir que la asamblea general extraordinaria del PRI en el Senado para destituirlo fue ilegal, Miguel Ángel Osorio Chong decidió dejar la coordinación y abandonar las filas del grupo legislativo.
En conferencia de prensa, visiblemente molesto, el exsecretario de Gobernación acusó una maniobra del presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, por una venganza al haber perdido la batalla en el Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró inválida la reforma para que extienda su mandato hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.
"No le gustó que le ganáramos legalmente para evitar su porfiriato", expresó.
Antes de que finalizara el cónclave tricolor, Osorio Chong abandonó la reunión y también salieron Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado.
Con esta decisión se genera una división en la fracción parlamentaria, pues ocho senadores apoyaron y designaron a Manuel Añorve Baños como su nuevo coordinador y a Jorge Carlos Ramírez Marín como su vicecoordinador.
Senador independiente. Osorio Chong aclaró que será senador independiente unas horas y en estos días decidirá si se suma a otra bancada como podría ser Movimiento Ciudadano (MC), pero "no renunciaré a mi militancia priista".
Explicó que deja la coordinación de la fracción tricolor porque respeta a las mayorías y porque no se presta a lo que ha venido haciendo Moreno Cárdenas "de traiciones, acuerdos con el gobierno, de ese PRI que está señalado gracias a él, de tener una imagen muy deteriorada. Yo soy la voz de millones de priistas enojados con ese personaje, que le ha hecho tanto daño al partido".
Reveló que luego de la reunión que tuvo con el dirigente priista el pasado 9 de febrero para limar asperezas, Moreno Cárdenas comenzó a maniobrar, utilizando a los senadores Añorve Baños y Mario Zamora para "arrebatarle" la coordinación de la bancada.
Además, denunció que Moreno Cárdenas se presentó ayer por la tarde en el Senado acompañado de dos de sus asistentes para preparar el golpe en su contra, pese a que horas antes había dicho que no tenía nada que ver con la decisión de removerlo de la coordinación.
Osorio Chong, junto con los senadores Ruiz Massieu Salinas, Mayorga Delgado y Ávila Villegas abandonaron el cónclave priista tras advertirle al resto de los legisladores priistas, con la presencia de notario público, que la asamblea era ilegal, pues no había sido convocada por su coordinador.
Los ocho senadores restantes, Añorve Baños, Zamora Gastélum, Beatriz Paredes, Verónica García, Jorge Carlos Ramírez, Ángel García Yáñez y Silvana Beltrones —sólo faltó Carlos Aceves por motivos de salud— continuaron con la reunión a puerta cerrada.
Ramírez Marín informó que el propósito de remover a Osorio Chong de la coordinación del tricolor es reorganizar al grupo y mejorar el trabajo conjunto con la dirigencia del partido.