Parques y áreas verdes requieren certeza jurídica
Exhorta Diputada Claudia Agatón a los ayuntamientos y concejos municipales fundacionales a realizar un informe de la propiedad de estos espacios públicos
Que contenga padrón actualizado, y nombre de quien aparece como propietario ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y Catastro Municipal
MEXICALI.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz subrayó la importancia de las áreas verdes como elementos fundamentales para la salud de la población, destacando su papel esencial como "los pulmones de las comunidades". No obstante, enfatizó que, en algunos municipios de Baja California, aún persisten dudas sobre la certeza jurídica de la propiedad de estos espacios públicos.
Aunque estos lugares de esparcimiento aportan felicidad a los habitantes de la región, la falta de claridad en su propiedad genera incertidumbre y obstaculiza la inversión de recursos públicos para su renovación. Esto se debe a que resulta lógicamente inadecuado invertir en áreas cuya propiedad es cuestionable.
En este contexto, la diputada Agatón hizo un llamado a los ayuntamientos y concejos fundacionales de los municipios de Baja California para que emitan un informe detallado que aclare la situación jurídica de las áreas verdes, parques y espacios públicos de sus jurisdicciones.
La propuesta de Claudia Agatón sugiere realizar un análisis exhaustivo que incluya un registro actualizado con la dirección y ubicación de todas las áreas verdes en las colonias y fraccionamientos que no se utilizan como tales. También se deberán proporcionar detalles como las dimensiones y límites de estas áreas, así como el nombre del titular de la propiedad según el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y el Catastro Municipal.
La diputada enfatizó que a lo largo de la historia, ha habido situaciones en las que los residentes se han visto obligados a defender los parques públicos de sus colonias o fraccionamientos debido a la incertidumbre sobre su estatus legal.
Es relevante destacar que esta propuesta fue aprobada por mayoría en la sesión de Pleno, con la dispensa de trámites, y contó con el respaldo de diversas diputadas.