Participa Inmujer Baja California en foro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
BAJA CALIFORNIA.- Con el propósito de que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuente con herramientas y recursos que aseguren que niñas, jóvenes y mujeres mexicanas vivan libres de violencia, en condiciones de desarrollo pleno y en un entorno de paz, Mónica Vargas Núñez, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), participó como ponente en el Foro "Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana", exponiendo temas relacionados con la seguridad y el bienestar de las mujeres.
El foro fue organizado en conjunto por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPC) y el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas. Entre los temas abordados, destacó la importancia de institucionalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, priorizando el cumplimiento efectivo de las acciones y estrategias diseñadas con este enfoque, así como la necesidad de implementar mediciones permanentes que evalúen su impacto.
En seguimiento a las políticas impulsadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, Vargas Núñez subrayó también la urgencia de fortalecer, en todos los ámbitos de la vida pública, las acciones orientadas a prevenir la violencia contra niñas y jóvenes, especialmente en sectores específicos y bajo condiciones de alta vulnerabilidad.
Asimismo, la funcionaria estatal abogó por el diseño de una Agenda Nacional con Perspectiva de Género y la formulación de políticas públicas que fomenten la construcción de nuevas masculinidades, promoviendo un entorno de democracia e igualdad.
Adicionalmente, la titular de INMUJER enfatizó la importancia de implementar acciones permanentes de concientización en todos los sectores de la sociedad, señalando que la violencia no debe ser tolerada ni normalizada en ningún contexto. Subrayó, además, la necesidad de fortalecer la capacitación del personal de los ministerios públicos en materia de perspectiva de género, para que estén mejor preparados y preparadas en la atención de casos de violencia contra las mujeres.
Finalmente, Vargas Núñez hizo un llamado a las instituciones de los tres niveles de gobierno para que destinen recursos específicos a la ejecución, seguimiento y evaluación de acciones con perspectiva de género, especialmente aquellas relacionadas con la justicia, la seguridad y el bienestar.