Participa Secretaría de Economía e Innovación en programa a beneficio de mujeres privadas de la libertad
TIJUANA.- Para facilitar la reintegración social y económica de las mujeres privadas de la libertad, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), en coordinación con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE Tijuana), trabajan en el programa "Semillas para un nuevo comienzo" que busca proporcionarles habilidades que les permitan aprender y emprender una vida productiva y equilibrada, anunció la subsecretaria de Fomento Económico de SEI, Michelle Guerrero Jaimes.
Tras concluir la primera mesa de trabajo, la funcionaria explicó que el proyecto es una adecuación del programa INCUBA que fomenta el emprendimiento exitoso entre las asociadas de AMMJE en todo el país.
El programa "Semillas para un nuevo comienzo", consiste en siete módulos donde las participantes aprendan sobre inteligencia emocional, empoderamiento y amor propio, habilidades blandas, finanzas personales y del negocio, impuestos básicos para un oficio, cómo empezar un negocio: checklist, revisión y cierre de contenidos.
"Como SEI, proporcionaremos los conocimientos básicos en finanzas personales y del negocio, impuestos y creación de emprendimientos sostenibles. Para nosotros es muy importante apoyar a la comunidad de los centros penitenciarios, sobre todo a nuestras mujeres, con la finalidad de ayudarles en su proceso de reinserción social, que salgan preparadas con las herramientas para emprender un negocio exitoso como una alternativa de vida", expresó la subsecretaria.
Por su parte, Mileidy Fernández Ribot, presidenta de AMMJE Tijuana, agradeció el apoyo de la SEI. "Ya que sólo con sinergia y trabajo en equipo vamos a hacer cosas bonitas por más mujeres. Nos ilusiona mucho el apoyo de los directivos del CESISPE, de la SEI y de la subsecretaria quien dio un rotundo sí a este proyecto. Sin duda, ha sido extraordinario", expresó.
Fernández Ribot, explicó que la primera capacitación iniciará a finales de agosto y tendrá una duración aproximada de siete semanas, y se prevé que participen de manera voluntaria, las mujeres que en un lapso de 4 a 6 meses estén por recuperar su libertad.
Agregó que como parte del primer módulo, las participantes escucharán testimonios e historias de éxito de mujeres AMMJE, con la finalidad de impulsarlas a un nuevo comienzo. Asimismo, sembrar en ellas, la semilla del emprendimiento para convertirse en empresarias exitosas en esta nueva oportunidad de vida.
En la reunión estuvieron presentes Luis Alberto Machado Domínguez, José Luis Fonseca, Mariela Silva, y Paloma Catalina Beltrán, directivos del CESISPE; así como Mileidy Fernández, Susana González, presidenta y secretaria de AMMJE Tijuana, respectivamente, y Gloria Aragón, directora del programa INCUBA.