Peces vuelven a nadar libremente en el Río Klamath tras más de un siglo
RIO KLAMATH.- Por primera vez en más de 100 años, los peces nadan libremente en el río Klamath, gracias a una colaboración entre el estado, el gobierno federal y socios tribales.
El proyecto de restauración del río Klamath, el más grande en la historia de Estados Unidos, está logrando un hito significativo al eliminar cuatro represas hidroeléctricas obsoletas en California y Oregón que, durante décadas, han deteriorado la calidad del agua en el río Klamath, perjudicando a las poblaciones de salmón y a las comunidades que dependen de ellas en la cuenca.
La demolición de dos represas provisionales en Iron Gate y Copco No. 1 ha devuelto el río Klamath a su estado de flujo libre en California por primera vez en un siglo. Esto permite que especies nativas de peces, como el salmón Chinook, el salmón coho y el steelhead, tengan acceso a más de 400 millas de hábitats recién abiertos para desove y crianza. Estos hábitats incluyen no solo el cauce principal del río Klamath, sino también varios afluentes importantes que históricamente han sostenido poblaciones de salmón y steelhead, y que proporcionarán fuentes consistentes de agua fresca durante los meses cálidos y en un clima cada vez más cálido.
Se espera que este esfuerzo de eliminación de represas ayude a revitalizar la cultura y la economía de varias tribus que consideran la cuenca del Klamath su hogar.
"Este momento ha sido décadas en la fabricación y refleja el compromiso de California de corregir los errores del pasado. Hoy, los peces nadan libremente en el Klamath por primera vez en más de un siglo, gracias al increíble trabajo de nuestros socios tribales, locales y federales", dijo el gobernador Gavin Newsom.
En junio, el gobernador Newsom visitó el río Klamath para observar los avances en el trabajo de eliminación de las represas.
En septiembre del año pasado, se derribó la primera de las cuatro represas, y las demás se están eliminando a lo largo de este año gracias a la colaboración continua entre California y Oregón, las tribus Yurok y Karuk, PacifiCorp, y grupos de pesca y medioambientales.
El río Klamath fue una vez el tercer mayor productor de salmón en la costa oeste antes de la construcción de represas de hormigón que, desde 1918, bloquearon la migración del salmón y el steelhead, impidiendo el acceso a casi 400 millas de hábitats críticos en el río.
En diciembre de 2022, el gobernador Newsom se unió a la Secretaria del Interior de EE.UU., Deb Haaland, a líderes de las tribus Yurok y Karuk, y a la gobernadora de Oregón, Kate Brown, para celebrar la aprobación final del proyecto por parte de la Comisión Federal Reguladora de Energía.
A principios de este año, el gobernador Newsom lanzó la primera estrategia de California para restaurar las poblaciones de salmón en medio de un clima cada vez más cálido y seco, exacerbado por el cambio climático. La administración y la legislatura han invertido más de $800 millones en los últimos tres años para proteger a estas especies icónicas para las futuras generaciones. La administración también ha solicitado una declaración federal de desastre pesquero para apoyar a las comunidades afectadas por el cierre total de la temporada de salmón en el océano por segundo año consecutivo.