Gobierno

Perros de la policía municipal adiestrados para encontrar drogas, ya también detectan Fentanilo

El adiestramiento para los binomios se realiza mediante el uso de una sustancia llamada seudo aroma, ya que la droga fentanilo es muy delicada para el manejo directo.
Perros de la policía municipal adiestrados Octavio Fabela
Octavio Fabela 05-07-2024

TIJUANA.- Los ocho perros que tiene la Policía Municipal adiestrados para la detección de drogas, ya tienen la capacidad de encontrar dosis de Fentanilo; esa tarea la realizan desde hace aproximadamente año y medio.

Basilio Quiroga, jefe de Operaciones Caninas, explicó que el adiestramiento para los binomios se realiza mediante el uso de una sustancia llamada seudo aroma, ya que la droga fentanilo es muy delicada para el manejo directo.

"Contamos con un olor de referencia porque es una sustancia que se tiene que manejar con mucho cuidado, el olor real no lo tenemos, tenemos uno que se llama seudo aroma, que son químicos especialmente diseñados para poderle enseñar al perro cuál es el olor de referencia que estamos buscando en campo", explicó.

Detalló que desde hace más de un año se obtuvo la certificación para los ocho elementos caninos, y que actualmente hay uno más que está en etapa de adiestramiento, por lo que todavía no se integra a las tareas de patrullaje.

Abundó que para que un perro reciba el adiestramiento de ocho meses antes de salir a patrullar, se selecciona que tengan las aptitudes para ser policía, no importa si es macho o hembra, y se mantienen en servicio ocho años en promedio.

Perros de la policía municipal adiestrados

"Cuando se selecciona un perro, es una parte fundamental para poderlo adiestrar, primero hay que hacer una selección correcta, tiene que ser un perro correcto para hacerle las pruebas de temperamento, carácter, aptitud, que tenga presa, caza, posición, etcétera. Una serie de pruebas y evaluaciones y no importa si es macho o hembra", detalló.

Refirió que cada elemento canino que llega a la edad de retiro, por lo regular pasa a vivir con su último manejador ya que con ellos mantienen un vínculo cercano.

Sostuvo que todos los días los elementos caninos logran la detección de alguna persona en posesión de narcóticos.

"Todos los días hay resultados, para nosotros, el trabajo que realiza el perro en búsqueda de sustancias, puede ser desde lo más mínimo a una cantidad considerable. Para el perro, cuando él anda buscando, si encuentra una dosis de marihuana, una dosis de metanfetamina, es lo mismo que hubiera encontrado un kilo. Diario hay un tipo de decomiso, mínimo o máximo", concluyó.

Perros de la policía municipal adiestrados