por EL UNIVERSAL
19/10/2023 08:14 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/10/2023
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores a no mover ni una coma al dictamen que recibieron de la Cámara de Diputados que recorta 15 mil millones de pesos al Poder Judicial en fideicomisos.
"¿Que no le muevan una coma al dictamen?", se le preguntó en conferencia de prensa matutina.
"Sí, y que los legisladores nada más cuiden que a los trabajadores no se les afecte y que el ajuste, como lo están planteando, que se haga arriba, eso es todo", respondió.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal también sugirió que en el Poder Judicial hagan un "ajuste" en su presupuesto para que ministros, jueces y magistrados se bajen sueldo y prestaciones para que no dependan de los fideicomisos.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que "les alcanza muy bien" para mantener todos los derechos laborales de sus trabajadores.
"El fideicomiso lo tienen ahí, es una reserva para mantener privilegios. Entonces, lo que tienen que hacer es un ajuste arriba, lo que se hizo en el Poder Ejecutivo", dijo.
"¿Que todo se resuelva bajando salarios, prestaciones?", se le insistió.
"Sí, el servicio médico especial para los de arriba, que busquen en los archivos cuánto han gastado los ministros en los últimos años. Yo no lo quiero decir porque es una cuestión que afecta la dignidad, pero conozco de magistrados, cuando menos uno que se hizo una cirugía plástica", respondió.
Llama a ministros a que salgan a marchar
Ante las manifestaciones que han realizado trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) por el recorte de 15 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que se sumen a estas protestas para que "defiendan sus privilegios".
"A mí me gustaría hasta ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros. ¡Que defiendan sus privilegios! O sea, fuera máscaras, además sirve que les da el sol", dijo en su conferencia de prensa.
Ayer, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron el inicio de un paro de labores a partir de este jueves hasta el próximo 24 de octubre en protesta por el recorte de 15 mil millones de pesos en fideicomisos al Poder Judicial.
Órganos jurisdiccionales, diversos tribunales y juzgados, votaron ayer a favor del paro, afuera de la sede del PJF de San Lázaro, donde se concentraron cientos de trabajadores.
"Somos mexicanos defendiendo a mexicanos, y hoy queremos que nos escuchen con respeto, pero, sobre todo, con amor de México a México, sin confrontar, sin enfrentamiento. Por eso se acordó llevar a cabo el paro nacional de labores, por lo pronto, hasta el 24 de octubre, hasta nuevo pronunciamiento", anunció Óscar Alonso Yáñez Valladares, oficial administrativo y actuario judicial.
El paro nacional se mantendrá hasta el 24 de octubre, día que se realizará el parlamento abierto por el presupuesto de 2024, en la Cámara de Diputados, donde participarán representantes sindicales del Poder Judicial.