Pide EU a sus ciudadanos reconsiderar antes de visitar Baja California
ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos ha emitido una advertencia a sus ciudadanos para que reconsideren viajar a Baja California, así como a otras regiones de México, debido al aumento de crímenes violentos como homicidios, secuestros, robo de vehículos y asaltos, que son comunes en diversas zonas del país. La competencia entre organizaciones criminales transnacionales en la región fronteriza, particularmente en Baja California, ha intensificado la violencia, especialmente en áreas no turísticas de Tijuana, donde los homicidios están al alza. Aunque la mayoría de los ataques son dirigidos, las disputas territoriales entre grupos delictivos pueden afectar a personas inocentes.
El gobierno de EE. UU. también ha alertado sobre el riesgo de secuestros en Baja California, donde varios ciudadanos estadounidenses han sido víctimas. Ante esta situación, se recomienda a los viajeros evitar transitar por el Valle de Mexicali debido al riesgo de violencia entre facciones rivales de cárteles. Los empleados del gobierno estadounidense tienen estrictas restricciones para viajar en la región, permitiéndoles solo transitar por determinadas carreteras, como las rutas 2, 2D, 1 y 8, durante el día.
Además de Baja California, los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas están en la lista de zonas con advertencia de "No Viajar" debido al crimen y secuestro. Otras regiones, como Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, tienen advertencias para reconsiderar el viaje por motivos similares.
Ante la inseguridad generalizada en muchas partes del país, los ciudadanos estadounidenses deben seguir las restricciones de viaje aplicadas a los empleados del gobierno de EE. UU., quienes no pueden viajar entre ciudades durante la noche, utilizar taxis no regulados o viajar solos, especialmente en áreas remotas. Las excepciones son los viajes diurnos por determinadas rutas en Baja California y otras áreas específicas.
Recomendaciones para los viajeros:
- Mantenga a sus familiares y compañeros de viaje informados sobre sus planes y comparta su ubicación en tiempo real si se separa del grupo.
- Use solo carreteras con peaje y evite conducir de noche o solo.
- No muestre objetos de valor y tenga precaución en lugares como bares, cajeros automáticos y casinos.
- Inscríbase en el Programa de Inscripción para Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
Las autoridades instan a todos los viajeros a extremar precauciones y a evitar cualquier desplazamiento que los exponga innecesariamente al riesgo en estas regiones de alto conflicto.