07/10/2024 16:38 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/10/2024
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, utilizó sus primeros 100 días en el cargo para implementar estrategias enfocadas en reducir homicidios y debilitar el control de los grupos del crimen organizado en el país, según reportó The Wall Street Journal. Estos grupos, que operan en amplias zonas de México, extorsionan a empresas, trafican drogas y cometen asesinatos con impunidad.
De acuerdo con una presentación de la estrategia vista por el medio, se incluyó una iniciativa dirigida a disminuir los homicidios en las 10 ciudades más violentas del país, como Tijuana y Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. También se contemplaron esfuerzos para combatir el contrabando de fentanilo, una droga que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.
El plan se enfocó en aumentar la cooperación entre las fiscalías estatales y federales, y fortalecer la colaboración con agencias internacionales para frenar el tráfico de fentanilo. Asimismo, se propuso un mayor rol del gobierno federal, con un gabinete de seguridad nacional que evaluaría a los jefes de seguridad estatales designados por los gobernadores, además de establecer estándares nacionales para las policías estatales, los fiscales y los sistemas penitenciarios.
El WSJ también reportó que el plan abarcaba la problemática de la extorsión en la industria del limón en Michoacán.