Plantea Román Cota soluciones a retos binacionales
Se analizaron aspectos diversos de la economía, la migración y el medio ambiente en ambos lados de la frontera.
CIUDAD DE MÉXICO.- En su segundo día como integrante de la delegación binacional de la San Diego Regional Chamber of Commerce en Ciudad de México, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, resaltó la importancia de este evento, que reúne a líderes del sector público y privado tanto del condado de San Diego como del estado de Baja California, dispuestas y dispuestos a atender retos comunes.
El presidente municipal agregó que el objetivo del evento es abordar aspectos clave para el futuro de la mega región fronteriza que comprende la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como el área de San Diego. Entre los temas prioritarios se encuentran el medio ambiente, la migración, la economía y la limpieza de los mares y ríos.
Cota Muñoz agradeció la invitación a Jerry Sanders, presidente y director ejecutivo del organismo comercial de San Diego, y destacó que la comitiva de 2024 es una de las más grandes en la historia del evento. Además, señaló que se ha logrado ampliar el alcance del encuentro al incluir aspectos legislativos y diplomáticos, con visitas tanto al Senado de la República como a la Embajada de Estados Unidos en México.
Como parte de las actividades de este martes 22 de octubre, el alcalde sostuvo un encuentro con la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, y con el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga. Durante la reunión, se plantearon proyectos para atraer más visitantes al Pueblo Mágico, con el objetivo de generar una mayor derrama económica y bienestar.
En las instalaciones del Senado, el alcalde sostuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruth González, con quien se plantearon posibles reformas y acciones legislativas que beneficien a la frontera norte del país, y especialmente a la región del municipio de Tecate y el estado de Baja California.
Asimismo, sostuvo una reunión en la sede diplomática estadounidense, donde reafirmó el compromiso, desde el ámbito local de Baja California y San Diego, de fortalecer la relación binacional. Enfatizó que la región Cali-Baja es la más dinámica de toda la frontera entre las dos naciones.