Pluviales con basura, ramas y tierra, previo a las lluvias; autoridades piden no tirar desechos en las calles
TIJUANA.- A unas horas de que inicien las lluvias, los canales pluviales muestran basura, ramas y tierra, pese a ello, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) en el Ayuntamiento de Tijuana asegura tener listo personal para labores de desazolve y limpieza.
Juan Enrique Bautista, titular de la dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía para que evite dejar basura en las calles, dijo que al momento se han aplicado 10 mil multas que van de los 500 a los 10 mil pesos por esta razón.
"Se han realizado alrededor de 120 mil multas en lo que va de la administracio0n, precisamente por tirar basura en la calle", dijo.
Pidió que quien tenga necesidad de sacar basura pesada y escombros de sus domicilios, solicite a su delegación correspondiente una jornada de recolección, sostuvo que la dependencia no tiene suficientes inspectores para vigilar toda la ciudad.
"Solicitamos que se dirijan hacia su delegación para solicitar una jornada de basura pesada, de 'Ponle el dedo al basurero', y poder atacar esto preventivamente durante todo el proceso del año, antes de las lluvias, para que cuando llueva tengamos menos basura y menos incidencias, ya que en muchas de las ocasiones no son por falta de mantenimiento, sino por exceso de basura en las vialidades y se compromete el sistema pluvial", señaló.
Este día, en un recorrido, el desarenador de El Florido muestra un 50 por ciento de capacidad llena con tierra y basura; en el que corre por la avenida Baja California de Camino Verde hay basura, alguna con señales de haber sido depositada en días recientes.
Otro de los pluviales que se ven llenos de basura, tierra, ramas y hojas es el que cruza la colonia Chula Vista que desemboca en el Cañón de la Piedrera.
Se prevé que durante las próximas horas se reciban hasta 75 milímetros de lluvia.
El titular de la SDTUA consideró que aunque será mayor la cantidad de precipitación que se espera para los próximos días, la lluvia caerá en un periodo más amplio de tiempo lo que favorecerá al funcionamiento del sistema pluvial de la ciudad.
"Esto nos permite que el sistema pluvial desahogue un poco más y nos permita llega a lugares donde pudiera haber una eventualidad de algún taponamiento", concluyó.