Gobierno

#Baja California

Podrían habilitar carril de cruce rápido TJ-SD para estudiantes; tendría costo de 300 a 400 pesos mensuales: alcaldesa

Podría iniciar a operar el año entrante y tendría un costo que rondaría entre los 300 y 400 pesos mensuales.

Garita de San Ysidro
Garita de San Ysidro Alberto Elenes

por Octavio Fabela

06/12/2023 00:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/12/2023

TIJUANA.- Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM)  habilitara un carril especial para el retorno a México de los estudiantes que estudian en San Diego, en la ciudad de Tijuana ahora se pretende que esas personas crucen en la ruta que actualmente utilizan los pases médicos de México a Estados Unidos.

Lo anterior podría iniciar a operar como un programa que tendría un costo que rondaría entre los 300 y 400 pesos mensuales, explicó la alcaldesa Monserrat Caballero. 

"Nosotros pretendemos que las personas que cruzan de Tijuana a estudiar en Estados Unidos puedan cruzar por esta línea de cruce ágil y así, todas esas mamás y papás que madrugan y que tardan tantas horas en el tráfico, pues sea disminuido este tiempo y más de calidad la educación de sus hijos", dijo.

La línea de cruce, que se espera esté operativa a partir del próximo año, sería en la "línea médica" y se implementará un protocolo para garantizar la seguridad de los estudiantes durante el proceso.

"Sería la línea médica, a partir del año que viene, porque habrá que hacer un protocolo, tenemos que buscar las medidas para que sea seguro para ellos y también ágil para nosotros", agregó.

Finalmente, la alcaldesa señaló la necesidad de establecer un reglamento detallado, e informó que el cabildo ya ha dado su aprobación preliminar. Durante el próximo año, se elaborará un reglamento exhaustivo que establecerá los criterios, horarios y otros detalles relevantes para el proceso.

"A partir del año que viene, quien tenga más de un año estudiando en Estados Unidos en cualquier nivel, puede solicitar este cruce ágil", agregó.

"Tenemos que hacer un reglamento, ahorita ya lo acepto el cabildo, la primera parte que es darnos el "sí", y mientras llegamos al año que viene vamos a hacer un reglamento para ver quiénes sí, quiénes no, en qué horarios y todos los datos ya previamente establecidos", concluyó.